Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

En el viaje presidencial al Viejo Continente

COLOMBIA BUSCARÁ ACUERDOS COMERCIALES CON LA UNIÓN EUROPEA

Bogotá, 4 feb. (SNE).- Uno de los principales objetivos del viaje del presidente Álvaro Uribe Vélez a Europa será fortalecer los vínculos comerciales con esa región y abrir las fronteras para que los productos colombianos tengan nuevos nichos de mercado y mejores posibilidades de penetración en el Viejo Continente.

Por eso, dentro de la agenda que tiene programada el Presidente en su periplo por Europa, se ha previsto en Roma un encuentro empresarial con el presidente de la Cámara de la Moda, Mario Bocceli, la participación del tercer Concurso Internacional de Artesanía Colombiana, así como la intervención ante la Asociación Federal de Empresarios Industriales y Comerciantes de Alemania en el auditorio del Deutshe Bank en Berlín.

Estas reuniones le permitirán al presidente y al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, exponer las necesidades y los diferentes objetivos que Colombia se ha propuesto en sus relaciones con la Unión Europea.

De acuerdo con Botero, Europa es un socio muy importante para Colombia en el tema comercial al ser uno de los principales socios y con cuyos países el año pasado se produjo un intercambio comercial global de 3.700 millones de dólares, así como en el de de inversión extranjera, donde se turnan el liderazgo con Estados Unidos.

La inversión europea es muy importante en Colombia y así se refleja en los sectores de telecomunicaciones, financiero, farmacéutico, agroquímico y en el comercio de grandes superficies.

"Los temas de nuestra agenda en el ámbito comercial tienen que ver con la estabilización de las condiciones de acceso dentro del sistema generalizado de preferencias, capítulo droga para el período 2006-2015. De igual forma esperamos seguir avanzando en la posibilidad de iniciar conversaciones para la celebración de un tratado de libre comercio y tendremos también la oportunidad de discutir el acceso del banano a ese mercado, específicamente como consecuencia del ingreso de los nuevos países a la Unión Europea este año", explicó el ministro Botero.

Esta visita -agregó Botero- va a servir como preparación para el gran encuentro de Europa con los países de América Latina que se tiene previsto realizar el próximo mes de mayo en Guadalajara.

Con respecto al tema del banano, el Ministro explicó que las negociaciones con Europa más que una amenaza son una gran oportunidad y por eso lo importante es saber negociar los contingentes con los cuales se determina la cuota de este producto para los países.

"Ahora se debe mirar como va a definirse el tema de los contingentes y los que buscaremos es que se maneje de manera prudente, es decir que tengamos un abastecimiento dentro de las posibilidades de consumo que no afecte los precios. Es una temática importante de la que haremos presentaciones en Europa y estas son grandes oportunidades", dijo el Ministro de Comercio.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA