Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Incidirá en tarifas de servicios e impuestos

DANE REVISARÁ ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN TODO EL PAÍS

Bogotá, 5 feb. (SNE).- El Departamento Nacional de Estadísticas comenzó a revisar la forma como se está adelantando la estratificación social en todos los municipios urbanos y rurales del país.

El director del DANE, César Augusto Caballero, indicó que a raíz de la reestructuración de las entidades estatales, esta actividad de definir la estratificación social la venía adelantando el Departamento Nacional de Planeación.

El DANE ya comenzó un estudio para evaluar cómo se está efectuando la estratificación y de ahí se determinará qué cambios se deben aplicar en todo el país.

Caballero Reinoso explicó que por disposición de una ley, la nueva estratificación social debería estar concluida el 30 de noviembre de 2004, pero agregó que a nivel urbano los procesos van bien en las grandes ciudades, pero no ocurre lo mismo en el sector rural.

Por esto indicó que se trabaja en un proyecto de ley para presentar al Congreso de la República con el fin de aplazar la entrada en vigencia de la nuestra estratificación social para el sector rural.

El funcionario agregó que iniciará una serie de consultas con todos los actores interesados en el tema de la estratificación social, para mejorarlo en lo que sea posible.

Dijo que el DANE tiene la infraestructura en todas las ciudades para efectuar directamente las labores de estratificación.

INCIDENCIAS

La importancia de la revisión de la estratificación social en todo el país que comenzó a efectuar el DANE radica en que es la base para la definición de las tarifas de los servicios públicos.

También para el cálculo de los diferentes impuestos, como el predial, que cobran los municipios y deben pagar los ciudadanos.

Y así mismo para la información que tiene en cuenta el Sisben y que sirve de base para los subsidios que el Gobierno entrega en sectores como la salud, la educación y la vivienda.

"Recuerden que la estratificación social nació en el DANE pero fue pasada a Planeación Nacional. El concepto es que se deben identificar unas zonas homogéneas por características sociales y económicas y esa es una labor que el DANE puede cumplir", precisó.

Advirtió que recibiendo en febrero los nuevos campos de trabajo, no se alcanzará a definir la nueva estratificación rural en noviembre pues el rezago en el campo es muy grande. Por eso se pedirá una ampliación de ese plazo.

Caballero Reinoso dijo que si se efectúa el censo de población en mayo de 2005, como se ha planteado, el DANE estaría en capacidad de entregar una estratificación absolutamente confiable meses después.

"Básicamente si uno hace censo la estratificación tanto urbana como rural sale inmediatamente como un subproducto, y eso es una ventaja enorme", precisó.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA