Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

Bogotá, 5 feb (SNE).- El siguiente es el texto del discurso del presidente Álvaro Uribe Vélez, en la celebración de los 50 años de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Fue un sueño extraordinario el que tuvieron hace 50 años los fundadores de esta Universidad: "Continuar la obra cultural y científica que inició la Expedición Botánica".

En 1954, los científicos Javier Pulgar, Jaime Forero y Joaquín Molano, inspirados por Mutis, Caldas y Lozano, y queriendo rescatar para la memoria de la nación la obra de la Expedición, impulsaron a Colombia para que recorriera, de la mano aquellos genios de la ciencia e inspirados patriotas, los caminos olvidados de la geografía y de los recursos naturales. Los fundadores de la Universidad, con su intuición asombrosa, lograron que Colombia mirara al mar, se concentrara en el estudio del desarrollo económico y formara nuevas generaciones integrales. Los logros están a la vista y Colombia sólo tiene para con ellos gratitud.

Pero, además de lo que la Tadeo representa para la ciencia, la Universidad ha contagiado a Bogotá con su espíritu de confianza en el futuro urbanístico del centro histórico. Es extraordinario que exista hoy, en estas calles por las que caminaron los miembros de la Expedición Botánica, un Campus universitario moderno, abierto y sin barreras; dedicado a que la Patria avance por el camino, siempre antiguo y siempre nuevo, del conocimiento.

Colombia le debe mucho a esta Universidad, a esta comunidad académica, a sus directivos, encabezados por el ilustre rector doctor Jaime Pinzón López, a los miembros del Consejo Directivo; a los profesores, egresados y estudiantes. La Universidad, con sus avances científicos y tecnológicos, demuestra que estamos llamados a ser un fortín de la cultura y de la innovación, y a tener una luminosa etapa de paz y progreso.

Al entregar a la Universidad Jorge Tadeo Lozano la Orden al mérito en el grado de Cruz de Plata, el Gobierno Nacional exalta las ideas que encarnó uno de los más brillantes fundadores de la patria. Cada estudiante, cada profesor y cada directivo, tiene el deber de seguir la huella del héroe epónimo de la institución, del compañero inseparable de Mutis en la aventura científica, del redactor de nuestra primera Constitución, del primer Magistrado de nuestro naciente Estado.

Esta Universidad, con su Campus abierto; con estos magníficos edificios que enriquecen la arquitectura de la bella zona urbana rescatada por ustedes para el bien público; esta Universidad, la Jorge Tadeo Lozano, es merecido monumento al héroe que con su sangre contribuyó a construir el altar de la patria. Que el espíritu inmenso de Tadeo Lozano cobije siempre con su manto de inteligencia y probidad a esta gran Universidad, a la que el Gobierno exalta por su servicio a las regiones y al pueblo de Colombia.

Cuanto contribuye la universidad a la construcción de equidad. En el Plan de Desarrollo hemos fijado siete herramientas para construir equidad. La primera de ellas es la Revolución Educativa, esa revolución educativa propone trabajar en cinco áreas: la cobertura, la calidad, la pertinencia para la buena sincronia entre la educación y las necesidades de la economía, la capacitación técnica y el desarrollo científico.

En cobertura nos hemos propuesto que para el año 2006, en el cuatrienio se hayan creado millón y medio de cupos, si logramos ese esfuerzo no será suficiente, todavía tendremos más de 500 mil niños en las calles de la Patria y en sus aldeas sin educación. Terminamos diciembre con un crecimiento de 483 mil y la meta para este año, el 2005 y la matrícula del 2006 es bastante exigente.

Allí hemos encontrado una tremenda barrera, la situación económica de las familias, la desnutrición de los niños, por eso tenemos que llevar de la mano el tema de la Revolución Educativa con el de la Protección Social. Tenemos todo el interés y la voluntad de cooperar con el Señor Alcalde de Bogotá, con los gobernadores y alcaldes de todas las ciudades y municipios de Colombia para sacar adelante el Plan de Protección Social y poder superar barreras a la educación. Los diferentes programas de Bienestar Familiar ya albergan cinco millones de niños, allí están los restaurantes escolares, el programa de hogares comunitarios creado en la administración del presidente Barco, el nuevo programa de desayunos infantiles que empezamos en septiembre de 2002 que a la fecha tiene 322 mil niñitos, que aspiramos para este julio haber llegado a la meta de 500 mil y que estamos buscando mejorar el recaudo de las cotizaciones en Bienestar Familiar para agregar otros 59 mil millones de pesos y lograr un millón de niñitos en el año 2005.

En esa tarea, esfuerzos como el que propone la administración de Bogotá son bienvenidos y el Gobierno Nacional con todas sus limitaciones y dificultades tiene toda la voluntad para contribuir. Van de la mano, como se advirtió en 1986 los esfuerzos por la educación y los esfuerzos por la nutrición infantil.

En cobertura universitaria, nos hemos propuesto ampliar en 400 mil el número de cupos universitarios en el cuatrienio, este año debemos ajustar los primeros 110 mil, quiere decir que estamos bastante retrasados y que hay que hacer un esfuerzo mayor. Allí vemos grandes posiblidades, como la universidad a distancia vía internet. Celebro el esfuerzo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en los programas a distancia apoyados por internet y especialmente dirigidos a los estudiantes de postgrado. Ojalá podamos irlo generalizando en los estudiantes de pregrado, es la única manera de llevar posibilidades universitarias a muchas regiones de la Patria, para esas regiones la Ministra ha venido impulsando con las universidades programas de estudios generales, que en los primeros semestres unifiquen el pénsum para todos los estudiantes sin perjuicio de que después se vayan especializando según la carrera seleccionada.

He encontrado un amistoso reclamo de la universidad privada porque ha vuelto a cotizar al Sena, pero lo necesitamos, crear excepciones genera muchas complicaciones, el Sena, ese gran líder de otro componente de la Revolución Educativa, de la capacitación técnica, nos propusimos pasar de un millón de estudiantes a cuatro millones de estudiantes por año en el Sena. En el año 2002 la institución terminó con millón 160 mil, en el año 2003 con dos millones 200 mil y para eso ha sido fundamental el mejoramiento en el recaudo de las cotizaciones, pero hemos querido revolucionar al Icetex, no solamente en cobertura sino en mecanismos administrativos para facilitar el acceso a los créditos y la Universidad Jorge Tadeo Lozano es un ejemplo de lo que podemos lograr con todas las universidades colombianas para la administración de los créditos de Icetex.

Cuando este Gobierno empezó, Icetex tenía 60 mil usuarios de crédito, nuestra meta es que en el 2006 haya 160 mil usuarios de crédito. El año pasado terminamos con 89 mil. Le mantuvimos los créditos a los 60 mil e incorporamos otros 29 mil y desde el punto de vista administrativo una de las reformas de fondo en la institución es cerrar sedes burocráticas y trabajar con las universidades y el paso dado con la Universidad Jorge Tadeo Lozano es ejemplar porque para la asignación de créditos del Icetex en esta universidad, el estudiante ya no necesitará entenderse con Icetex sino directamente con la Universidad, que es la delegataria del Icetex, eso nos va a permitir una mejor orientación de los recursos directamente por parte de las universidades con un menor costo administrativo para el Estado, con mayor justicia para los estudiantes y con menos costos de transacción.

Celebro que hayamos dado ese paso con la universidad y la buena evaluación nos servirá para poder generalizarlo con todas las universidades de la Patria.

Por supuesto, tenemos muy serios problemas en la financiación de los programas de ciencia y tecnología, por eso estamos haciendo esfuerzos con estímulos tributarios y con recursos del Sena y confiamos que al orientar parte de los recursos del Icetex a programas de doctorado e investigación, vayamos superando esas deficiencias.

Sólo con la Revolución Educativa podremos lograr la universidad, la Colombia que Usted señor Rector ha propuesto nuevamente esta mañana, una Colombia solidaria, una Colombia sin corrupción, una Colombia sin terrorismo con el reconocimiento de la comunidad y del Gobierno a la universidad, hacemos llegar a toda su comunidad unas efusivas felicitaciones en este nuevo avance, en este aniversario lleno de esperanza para la Patria, que la universidad siga iluminando con sus luces a miles de generaciones de colombianos.

Muchas gracias.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA