Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Aquí no hay prejuicios ni con microempresarios ni trabajadores

"NO ES UTÓPICO CRECER AL 5%": URIBE

Bogotá, 5 feb. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que no es utópico que la economía colombiana crezca al 5 por ciento y afirmó que en Colombia hay con qué.

Al instalar la Primera Tertulia sobre Crecimiento Económico que se realizó en la Presidencia de la República, el Jefe de Estado indicó que no debe darnos temor en trabajar para producir un milagro tal y como está ocurriendo y se celebra en otros países latinoamericanos.

En la primera tertulia intervinieron el gerente (e) del Banco de la República, José Darío Uribe, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ex ministros de Hacienda, senadores y representantes, presidentes de los gremios de la producción, analistas económicos, decanos de las facultades de economía, directores de los medios de comunicación y periodistas económicos.

Relató el Presidente que América Latina está muy entusiasmada con las posibles cifras de crecimiento económico: Perú está creciendo más del 5 por ciento y aspira a un 6 por ciento; Venezuela está entusiasmado con el "rebote" después de tener decrecimientos enormes; en Ecuador hay mucho entusiasmo; y la economía de Estados Unidos va a crecer bastante.

En Colombia se están presentando los factores que pueden llevar a un crecimiento por encima del 5 por ciento: por ejemplo, un aumento del 17 por ciento en la inversión privada, incremento del 17 por ciento en la importación de bienes de capital, mayor dinámica en el sector agropecuario, alza del 57 por ciento en el microcrédito entregado a los pequeños y medianos empresarios.

"Yo creo que hay de dónde. Es difícil pero no utópico pensar en el 5 por ciento, que empujando lo logramos. Entonces, yo le digo a muchos estudiosos del tema, a quienes consulto, 'bueno hombre, pero ustedes ¿por qué aplauden tanto esos crecimientos elevados y sostenidos del Asia y cuando se trata de buscar hacer algo en el medio nuestro, se mueren de miedo?' Nos entusiasma el milagro ajeno y no nos atrevemos a trabajar para producir el milagro propio, y uno como que no encuentra respuestas lógicas. Entonces uno les dice: '¿pero Argentina?, ah Presidente, es el rebote. ¿Y Perú? , ah Presidente, fue que en los últimos años de Fujimori hubo muchas dificultades, todavía está rebotando. Y ahí va Venezuela para el 6 otra vez. Ah Presidente, el rebote, porque acumularon una caída del 21 por ciento en los dos años anteriores", indicó el Presidente.

¿Y COLOMBIA QUÉ?

Uribe Vélez insistió en que si hay un país que necesita ese "rebote" es Colombia y más si se tiene en cuenta el problema social que tiene el país.

"Este problema social, yo no veo más camino que crecer aceleradamente. Incluso en Europa, en una intervención que he venido escribiendo para el Parlamento, en un parrafito les digo que el problema de inequidad en Colombia no es un problema de empresa privada, sino de falta de empresa privada, de falta de economía privada", aseguró.

El Mandatario agregó que en el país el volumen poblacional sobrepasó el ritmo de la empresa privada. Los empresarios tienen alto nivel de tributación y el esquema laboral empieza a ser mas competitivo.

En algunos países las cargas laborales y de seguridad social son pagadas por los mismos trabajadores, caso contrario a lo que ocurre en Colombia donde la mayor parte corre por cuenta de los empresarios.

El Presidente garantizó que en Colombia no hay prejuicios ni contra la pequeña empresa ni contra los trabajadores. Explicó que en el caso de la microempresa durante los últimos años el microcrédito que se les entregó creció al 57 por ciento beneficiándose más de 713 mil microempresarios colombianos.

Agregó que tampoco hay prejuicios contra los trabajadores y citó ejemplos como el de Paz del Río donde los trabajadores pasaron de tener un 16 por ciento del capital de la empresa a un 50 por ciento.

"Y tenemos una serie de proyectos de participación de trabajadores en todo el país bien importantes, por ejemplo las centrales obreras empiezan a entender muy bien lo que tiene que ser el tránsito del sindicalismo históricamente reivindicacionista, a sindicalismo de participación. Estamos impulsando con ellos los contratos sindicales, quieren trabajar en áreas como el suministro de trabajadores temporales o trabajadores en misión; sería excelente que ese tema lo pudieran manejar las propias organizaciones sociales", puntualizó.

PREOCUPACIONES

El Presidente Uribe reiteró sus preocupaciones por tener una tasa de cambio estable y competitiva en términos reales. Indicó que una revaluación del peso produce una ilusión pasajera de ver disminuir el nivel de la deuda, pero lo realmente necesario es tener un mayor crecimiento económico.

Con una revaluación muchos colombianos se animan a endeudarse pero cuando viene el ajuste y hay devaluación les va mal.

El Jefe de Estado agregó que él no se resigna porque haya mas revaluaciones en otros países y que por eso la revaluación que se produce en el peso colombiano desde el año 2003 sea buena para la economía.

"Nosotros no nos podemos resignar por eso, nosotros necesitamos ser más y más competitivos, crecer y crecer más, generar y generar más empleo. Yo creo que esa respuesta no la podemos seguir dando con los problemas sociales que nosotros tememos. Al contrario, si algunos de estos países se revalúan y nosotros evitamos esa revaluación aquí ¿cuánto ganamos, para ir superando estos problemas nuestros?", agregó.

Otro de las preocupaciones expresadas por el Presidente fue el aumento en la tasa de interés DTF (promedio de las tasas que se pagan en bancos y corporaciones financieras) haya subido en la presente semana por encima del 8 por ciento, por las consecuencias que puede tener en la economía.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA