Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

GOBERNADOR Y ALCALDE DE ARAUCA SUSCRIBEN PACTO POR LA TRANSPARENCIA

Arauca, 5 feb (SNE) - El Gobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta, y el alcalde de Arauca, Hernando Posso, suscribieron un Pacto por la Transparencia con el Gobierno Nacional mediante el cual sus administraciones adquieren compromisos serios y verificables en Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción .

" Se trató de una reunión con toda la ciudadanía, todo de frente a la sociedad, en donde hay un compromiso serio de hacer una gestión transparente, de ser eficaz, de un proceso de rendición de cuentas. Yo estoy muy contento con el día de hoy porque es un día en el cual el trabajo de uno fortalece la democracia. La democracia de Arauca está más fortalecida. Eso es importante de reconocer, y sobre todo reconocer como las autoridades, el Gobernador, el Alcalde, están tan comprometidos a darle la vuelta a este departamento, y en ese sentido que cuenten con la ayuda del Gobierno colombiano", afirmó el Vicepresidente, quien suscribió los pactos en nombre del Gobierno.

Entre los compromisos estipulados en los pactos está que los mandatarios locales den a conocer a la comunidad las condiciones en que recibieron el departamento y el municipio, acepten abrir mayores espacios al control ciudadano de la gestión, creen mecanismos para recepción, trámite, seguimiento y respuesta de peticiones, quejas y reclamos de la ciudadanía y se sometan periódicamente a procesos de rendición pública de cuentas.

Al evento también asistió Maria Margarita Zuleta, la directora del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción para capacitar a los representantes de la sociedad civil que servirán como veedores de los Pactos por la Transparencia.

" Esos grupos escogieron un representante, son ellos los que van a realizar el proceso de seguimiento. El seguimiento a nivel nacional se va a hacer una vez al año, pero el seguimiento local va a ser cada 3 o 4 meses. Sobre todo para ver que problemas hay y resolverlos, porque esto no se trata de darle solo garrote, sino que de está voluntad política que están demostrando el señor Gobernador y el señor Alcalde produzca los resultados que queremos, que es una gestión transparente y más eficacia", explicó el Vicepresidente de la República.

En virtud del pacto los mandatarios asumen la obligación de publicar en medios masivos los beneficiarios de los subsidios, en salud, educación y servicios públicos, con el propósito de generar un mayor control ciudadano respecto de los sectores de la población que se están beneficiando de estos subsidios.

Igualmente el Gobernador y el alcalde se comprometen a formular y ejecutar el Plan de Desarrollo y el Presupuesto Anual de Inversión, con participación activa de la ciudadanía, a dar cumplimiento a la publicación del pre-pliego, pliego control social a la contratación, y a ejecutar un plan de sistematización en línea de los procedimientos financieros y presupuestales, que garantice que los recursos se están manejando con probidad y permita detectar y evitar posibles manipulaciones, entre otros compromisos.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA