Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

La inflación será más baja que la del 2003

"ECONOMIA CRECERÁ MAS DEL 4%": BANREPÚBLICA

Bogotá, 5 feb. (SNE).- Para el Banco de la República si bien la economía colombiana no crecerá por encima del 5 por ciento en el año 2004, sí lo puede hacer en más de un 4 por ciento.

Así lo dejó en claro el gerente (e) del Banco de la República, José Darío Uribe, al intervenir en la Primera Tertulia sobre Crecimiento Económico realizada en la Presidencia de la República, y presentar un largo estudio sobre tasa de cambio, tasas de interés y crecimiento económico.

"Nosotros, en el Banco de la República, a través de diferentes metodologías vemos que la economía puede crecer 4 por ciento al menos, con algún riesgo más hacia arriba que hacia abajo. Como veíamos anteriormente, con un aumento en el consumo de los hogares, con un aumento muy fuerte en la inversión, igual que el año pasado y los crecimientos de las importaciones y las exportaciones, dan un crecimiento de cerca del 4 por ciento", afirmó.

Uribe explicó uno a uno los factores que llevarán seguramente a tener una tasa de crecimiento mayor al 4 por ciento: la mayor confianza que se generó entre los inversionistas por la Política de Seguridad Democrática, el aumento del 17 por ciento en la inversión privada, el crecimiento del 17 por ciento en las importaciones de bienes de capital; el incremento del 57 por ciento en los microcréditos para los pequeños y medianos empresarios, entre otros.

Hasta el tercer trimestre de 2003 las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas señalaban que la economía iba creciendo por encima del 4,17 por ciento, pero según el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, se puede esperar un crecimiento total del 3,5 por ciento.

INFLACIÓN

Con respecto a la tendencia de la inflación, que en el año 2003 terminó en un 6,49 por ciento, el gerente (e) del Emisor consideró que en el año 2004 se va a situar entre el 5 y el 6 por ciento, como lo fijó la meta del Banco de la República.

Advirtió que puede haber riesgos para que sea mayor o menor dependiendo de si la tasa de cambio se aprecia de manera significativa lo que provocaría una baja en los precios de algunos bienes, o en caso contrario si hay devaluación se aumentarían los precios.

"En general estamos diciendo que la probabilidad de que vaya para un lado o para el otro es básicamente la misma. El 2004 será un año donde haya una relación inversa entre inflación y crecimiento, es decir que a mayor crecimiento de la economía más bajará la inflación", explicó.

Advirtió a quienes proponen crecer más pero al mismo tiempo tener una mayor inflación, que eso provocaría una reducción de los salarios de los trabajadores para que de esa forma aumente el crecimiento. Eso, afirmó, no va a ocurrir en Colombia.

REFORMAS

El gerente (e) del Emisor indicó que en el 2004 existe la posibilidad de comenzar un año en el cual habrá una relación entre inflación y crecimiento y para eso se requeriría avances en los programas de Seguridad Democrática, y reformas estructurales.

Especificó que se necesitan reformas como la pensional, la profundización de la reforma del Estado y el gasto público, reforma tributaria con criterios de eficiencia, profundización de la integración comercial, y mejoras en la formación de capital humano.

"Aquí el mensaje fundamental es que tanto las reformas estructurales y los determinantes de largo plazo nos indica que lo fundamental no solamente es crecer un año a altas sino tener de manera sostenida y sana altas tasas de crecimiento. Eso es lo único que va a permitir reducir los niveles de pobreza, los niveles de desempleo y aumentar el nivel de vida de la población colombiana", puntualizó.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA