Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Gobierno insistirá en reformas fundamentales

"NO DAÑEMOS LO QUE ESTÁ BIEN": CARRASQUILLA

Bogotá, 5 feb. (SNE).- El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pidió no dañar lo que se ha hecho bien y arreglar lo que se ha hecho mal, con el fin de lograr que la tasa de crecimiento alcance el 5 por ciento.

Durante su intervención en la Primera Tertulia sobre Crecimiento Económico organizada por el Presidente de la República, el ministro señaló que el principal activo que funciona es la recuperación de la confianza de los inversionistas y de los colombianos en el país.

Indicó que esa confianza se siente, que aquí hay futuro, vale la pena invertir y vale la pena mantener los esfuerzos. Se ve en los activos de las empresas y en los hogares en donde se recuperó el consumo.

Anotó que se debe trabajar en la parte fiscal y en la parte de funcionamiento de los mercados. "Falta ajuste fiscal, falta salir de muchos activos que no están dando ningún rendimiento en Colombia y que tienen contrapartida en pasivos muy costosos como el pasivo pensional, el peso de la deuda, y tenemos que racionalizar el uso de esos activos en el sector público",indicó.

Agregó que es necesario sacar más eficiencia de cada peso que se invierte y que para eso se debe profundizar en la competencia y en la integración con el resto del mundo.

LAS REFORMAS

Sobre el tema fiscal Carrasquilla Barrera indicó que se está discutiendo al interior del Gobierno la forma como se emitirán y colocarán en el exterior títulos de deuda en pesos colombianos, cubriéndose del riesgo cambiario.

Con relación a las reformas estructurales en las cuales se trabajará en el 2004, el Ministro reveló que el tema pensional tiene que ser discutido con toda la seriedad y el rigor porque es el principal problema a mediano plazo.

"El tema de los regímenes especiales, de las convenciones colectivas y sus implicaciones a nivel pensional tiene que ser puesto sobre la mesa porque se está comprometiendo la confianza", dijo.

TRES TEMAS PARA PENSAR

Sobre lo que debe discutirse en la reforma tributaria el funcionario dejó tres temas para la discusión: en cuanto al IVA sostuvo que afecta a muy pocos bienes respecto del total de bienes de la canasta y hay disparidad de tarifas.

"La cantidad de tasas que tiene nuestro régimen de IVA no es demasiado inteligente o técnicamente bien hecho. Me parece que debería proponerse una discusión sobre este tema", indicó.

En el impuesto de renta afirmo que las tasas en Colombia son muy altas restándole competitividad a los empresarios.

También deben revisarse en el mediano plazo algunos impuestos que son altamente distorsionadores de las decisiones de inversión del sector privado.

El Ministro señaló que la próxima semana se producirá la primera participación del Gobierno colombiano en el mercado de la compras a futuro de dólares.

La semana pasada Carrasquilla Barrera informó que el Gobierno estaba en disponibilidad de comprar desde un dólar hasta 2.200 millones de dólares con plazos de entrega desde tres meses hasta un año, con tasa de cambio pactada desde un comienzo.

Esta medida, además de cubrir cambiariamente al Gobierno - pues comprará dólares baratos para pagar intereses de la deuda externa - le producirá una ganancia fiscal pues los dólares serán adquiridos a un menor valor del que se había hecho el presupuesto.

 

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA