Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

En la primera tertulia económica

MENTES DISTINTAS PENSANDO PARA HACER CRECER LA ECONOMIA

Bogotá, 5 feb. (SNE). "No acostumbro a apostar pero con Alejandro Gaviria apostamos 20.000 pesos al crecimiento económico para este año. Él a 3,7 por ciento y yo a 4,0 por ciento. ¿Usted a cuánto doctor Montenegro?", preguntó el Presidente Álvaro Uribe al Director de Planeación.

Un susurro se escuchó al fondo del Salón Bolívar donde había cerca de 100 personas.

"Ah! a 3,8. Bueno, pero necesitamos crecer más y ojalá lleguemos al 5", dijo el Mandatario.

Las risas llenaron el auditorio mientras se daba inicio a la Primera Tertulia sobre Crecimiento Económico que programó el Gobierno con el fin de que conjuntamente con empresarios, trabajadores, académicos, directores de medios de comunicación, periodistas y congresistas se escuchen propuestas para hacer crecer la economía colombiana al 5 por ciento - como lo plantea el Presidente -.

LA CGTD FUE LA PRIMERA EN LLEGAR

La cita era a las 4:00 de la tarde. El Salón Bolívar, ubicado en el segundo piso del Palacio de Nariño, estaba acondicionado para la primera tertulia económica. El primero en llegar y el último en intervenir fue Germán González, formador de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD) en reemplazo del dirigente sindical Julio Roberto Gómez. Él leía el libro la "Llamada del Gran Maestro", mientras esperaba. Su presencia era muestra de la pluralidad con la que se iba a contar.

Faltaban diez minutos para las cuatro cuando comenzaron a llegar los dirigentes gremiales. El primero fue el presidente de Analdex, Javier Díaz. Detrás de él llegó el senador Omar Yépez y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Hernán Puyo.

Poco a poco el recinto se fue llenando. Aparecieron los presidentes de los gremios de la producción (Acopi, Asocolflores, Camacol, Sac, Fenalco, Anif, Asobancaria), y fue el reencuentro de los ex directores de Planeación Nacional, Cecilia López, Jaime Ruiz y Juan Carlos Echeverry. Los académicos no podían faltar y allí se hicieron presentes todos los pensamientos. Eduardo Sarmiento a pocos metros de Mauricio Cárdenas Santamaría, ahora como director de Fedesarrollo.

"Lo que parecía aburridor se fue convirtiendo en una verdadera tertulia amigable y de buenos conversadores", reconoció uno de los participantes.

A las 4:30 de la tarde comenzó la transmisión de televisión para todo el país. Así se dio inicio a la tertulia cuyo desarrollo se completó con la participación del presidente Uribe; la del gerente encargado del Banco de la República, José Darío Uribe; la del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y finalmente con la moderación del director del diario Portafolio, Mauricio Rodríguez.

El saludo del presidente fue corto. Evitó los protocolos pese a las recomendaciones que él mismo confesó en público, y entró directamente en materia. "No entiendo porque cuando converso con algunos académicos aplauden tanto los crecimientos económicos de Asia y no trabajan por el de nosotros. Nos entusiasma el milagro ajeno pero no nos atrevemos a trabajar en el nuestro". Su intervención fue corta.

Luego de 12 minutos, el Jefe de Estado dio paso al gerente encargado del Banco de la República. Fue una explicación clara de 50 minutos durante los cuales mostró al país los buenos indicadores económicos que se han ido dando y las grandes posibilidades de que el presidente Uribe pueda ganar este año la apuesta con un crecimiento superior al 4 por ciento, pese al pronóstico de Fedesarrollo del 3,8 por ciento. "En Fedesarrollo pronosticamos para este año el 3,8 por ciento y para el 2005 el 4 por ciento", advirtió Mauricio Cárdenas.

"Entonces perdí mi apuesta", refutó el Primer Mandatario con tono de risa.

LO QUE SÍ FUNCIONA

Los tres espejos que adornan el Salón Bolívar reflejaban el propósito del encuentro. Caras pensativas y mentes abiertas trabajando en las diferentes posibilidades para mejorar el crecimiento económico del país.

"Se debe mantener lo que funciona y arreglar lo que no funciona". Ese comentario que pudo parecer lógico fue más profundo de lo que sonó, porque más allá de ser el propósito del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con respecto a los factores económicos, se convirtió en un acuerdo de los asistentes.

"Es clave que se mantenga la confianza", comentaban algunos, mientras se revelaba justamente que ese factor ha permitido mejores indicadores en los mercados financieros y un aumento en la tasa de inversión que ya llega al 17 por ciento.

"Pero también estamos de acuerdo en que es necesario mejorar el tema fiscal", comentaban tres dirigentes gremiales en una de las filas del intermedio del salón.

Cuando llegó el momento de las preguntas, el primero en formular su inquietud fue el analista Javier Fernández Riva, seguido del senador Luis Guillermo Vélez y del ex ministro de Hacienda, Antonio Urdinola, quien planteó el tema de la infraestructura como un cuello de botella que impide el crecimiento.

Siguieron varias intervenciones, pero apuntaban más a formular inquietudes a los expositores que apreciaciones o sugerencias para lograr el objetivo de un mayor crecimiento económico. Por eso, la recomendación volvió a quedar planteada por el Presidente de la República: "con tantas mentes brillantes como las que hay en este recinto y tantos pensamientos, queremos que nos ayuden con propuestas y planteamientos que nos permitan crecer".

La iniciativa volvió a estar a cargo del Presidente Uribe: "Sería bueno que estas tertulias tuvieran una Secretaría que llevara los temas de las jornadas".

Atrás dos cabezas se movían afirmativamente y la respuesta del auditorio casi al unísono aprobando la propuesta no se hizo esperar. Un voz proclamó a Alejandro Gaviria, ex subdirector de Planeación, como el encargado de la Secretaría.

"Está bien, que Alejandro que dirige el Programa Visión Colombia 2020, lleve la Secretaría. Eso le va a permitir complementar mucho en lo que está trabajando", reforzó el Presidente la proclamación espontánea.

Finalmente aparecieron las propuestas: permitir que los Fondos de Pensiones aumenten su inversión en deuda interna, hacer un esfuerzo para que el Gobierno pague deuda externa en estos momentos en que el dólar ha bajado, fortalecer las siete cadenas productivas que se crearon en el Gobierno anterior para tener un mayor crecimiento exportador y mantener el desarrollo del Fondo de Garantías que ha tenido un crecimiento permanente en los últimos meses.

Entre comentarios, preguntas, contrapreguntas y propuestas para lograr un mayor crecimiento de la economía colombiana, los empresarios, congresistas, académicos, trabajadores, directores de medios de comunicación, periodistas y Gobierno, concluyeron luego de tres horas y cuarenta y cinco minutos la primera tertulia académica, con el compromiso de volver a encontrarse el 5 de marzo para tratar el tema de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA