Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Es un proyecto conjunto de desarrollo

GOBIERNO IMPULSA TURISMO EN LA GUAJIRA CON 14 POSADAS WAUYUÚ

Uribia, (Guajira), 6 febrero (SNE).- El Gobierno está comprometido en promover turísitcamente a Colombia, tanto dentro como fuera del país. Y en ese propósito se han encaminado todos los esfuerzos en las diferentes regiones nacionales en donde se están promoviendo los hospedajes rurales y típicos de la región.

En tal sentido, el presidente Álvaro Uribe inauguró las primeras 14 posadas Wayuú en la Guajira, un sueño que se convirtió en realidad y que surgió del segundo Consejo Comunitario que realizó el Mandatario.

"En aquel Consejo Comunitario de Riohacha se habló de la necesidad de rescatarle al país la seguridad y arrebatarle esas carreteras a los violentos, de destaponarlas, para que los colombianos se volcaran a este tesoro que es la Guajira, a conocerlo, a disfrutarlo, a hacer turismo y ayudar al bienestar de sus comunidades ancestrales", recordó Uribe.

Lo que se pretende con el proyecto de las posadas Wayuú es que los habitantes de la zona sean los grandes beneficiarios del turismo, que sin atropellar ninguno de los elementos característicos de la hospitalidad Guajira, se les agregue valor.

"Las posadas Wayuú buscan eso. Buscan mejorar las rancherías tradicionales, dotarlas con servicios modernos, no afectar los materiales históricos de construcción y hacer un trabajo con ustedes y el Sena, para que ustedes en esas posadas debidamente acondicionadas sean los grandes receptores del turismo", les dijo el presidente Uribe a los habitantes de la Guajira.

EL PROYECTO

De acuerdo con el director de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gustavo Adolfo Toro, la idea es que la familia nativa reciba turistas en su casa, conservando lo que tradicionalmente los nativos han tenido, una enramada donde hay tres chinchorros.

"La gente se puede quedar en la enramada, en el chinchorro como lo tienen ellos allí sobre una cocina, un área común, un comedor, una habitación. Pero también hay una habitación para el turista, teniendo por lo menos unos estándares mínimos de calidad y unas especificaciones mínimas hoteleras como un baño", explicó Toro.

Se tiene previsto que antes de Semana Santa se puedan contar 73 rancherías de este tipo. "Tenemos ya 14 terminadas, 6 en terminación y la idea es tener 73 antes de que empiece la Semana Santa", dijo el Director de Turismo del Ministerio.

El objetivo del Gobierno en todo el país es que al final de este año se cuente con 500 famihoteles en todo el país. Las primeras posadas Wayuú en la Guajira, las primeras posadas nativas en San Andrés y Providencia, y las primeras posadas también en el litoral Pacífico, especialmente en Nuquí.

"Pongámosle fe a eso. Eso abre caminos, abre caminos de un inmenso mejoramiento social en toda la región Guajira. L a idea es que a través de la Dirección de Turismo podamos promover las posadas nativas como una oferta nueva en el Cabo de la Vela", aseguró Uribe.

FINANCIACIÓN

Para el desarrollo de la primera etapa del proyecto, el Banco Agrario puso cerca de 400 millones de pesos, la Gobernación de la Guajira más de 100 millones, la Alcaldía de Uribia 12 millones y los beneficiarios un aporte de 40 millones de pesos. De esta forma se logró que cada una de las 14 posadas nativas tuviera un costo de 7,2 millones de pesos.

" Acá a nosotros se nos visitó, se nos hizo la inducción, se nos explicó que es un programa por autoconstrucción. Todos estamos muy contentos y muy agradecidos con el Presidente Uribe y sobre todo quiero darle las gracias a usted que está hoy aquí con nosotros, su presencia aquí nos reconforta y le damos muchas gracias, doctor Uribe porque nos está dando un espacio más para mostrarnos a Colombia y al mundo entero, nosotros queremos surgir hasta lo internacional", le dijo Socorro, una Wayuú al presidente Uribe.

Para acceder a una de estas posadas nativas se puede hacer la reserva en una agencia de viajes o hacer el contacto directamente con un restaurante de la Guajira.

Pasar una noche en la Guajira resulta económico pues el costo de una hamaca es de seis mil pesos, el de cabañas que tienen baños internos con duchas es de 25 mil pesos por persona y cabañas con baños comunes de 15 mil pesos.

"La comida la dan también los mismos restaurantes. Tienen su área de alimentación, de bebidas, sus bares. El pargo, que es lo más caro en el Cabo de la Vela, está entre 10.000 y 15.000 pesos y la langosta entre 20.000 y 40.000 pesos", explicó Socorro.

En cada posada hay dos camas en un cuarto, en otro dos chinchorros, en otra área tres chinchorros, más el comedor y la cocina.

Tan agradables resultaron las posadas que el Presidente Álvaro Uribe ya solicitó una reserva para una noche en Semana Santa.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA