Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Generará 19,5 megavatios de energía.

PRESIDENTE URIBE VISITA PROYECTO DE ENERGÍA EÓLICA EN LA GUAJIRA

  • Proyecto Jepirachi brinda una solución energética renovable que se llevará a otras regiones a través del sistema interconectado.

Uribia (Alta Guajira), feb 6 ( SNE ).- El presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez, visitó este viernes el primer proyecto de energía eólica en Colombia, que permitirá llevar el servicio a más regiones del sistema interconectado, conservando el medio ambiente.

Adicionalmente, el proyecto permitirá a Colombia vender alrededor de 800 mil toneladas de emisiones de carbono al mundo, por 3.2 millones de dólares. Con este proyecto, el país da un paso trascendental hacia el nuevo rumbo que están tomando las grandes economías del mundo en la protección y conservación del medio ambiente y el mercado internacional del carbono.

Este proyecto denominado Jepirachi, que en lengua Wayuú significa "vientos del nordeste", está ubicado entre el Cabo de la Vela y Puerto Bolívar. Su objetivo es generar 19,5 megavatios de energía y reducir la emisión de gases de efecto invernadero o recalentamiento de la tierra.

El proyecto consiste en la generación de energía a partir de 15 molinos de viento gigantes.

Desde la antigüedad la energía del viento en movimiento, conocida como energía eólica, ha sido utilizada para mover pequeñas embarcaciones, extraer agua de pozos y, últimamente, en la producción de energía eléctrica.

El proyecto Jepirachi brinda una solución energética renovable que será llevada a diferentes regiones de Colombia, a través del sistema interconectado.

Asimismo, disminuirá las emisiones de gases en efecto invernadero producidas por los sistemas termoeléctricos, lo que tendrá un impacto favorable en el medio ambiente.

Esta iniciativa está asociada a la Estrategia Nacional de Mitigación de Cambio Climático y es el fruto del esfuerzo para la implementación de los instrumentos de la Convención Marco de las Naciones Unidas, en especial, del Protocolo de Kyoto.

Con este proyecto Colombia se nivela estratégicamente a las grandes economías del planeta, las cuales están marchando hacia una modalidad de producción más limpia y menos intensiva en emisiones de gases de efecto invernadero.

Las Empresas Públicas de Medellín, con el apoyo de los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Colciencias y el Banco Mundial, hicieron el montaje del proyecto en la Alta Guajira.

El éxito de la experiencia de Jepirachi ha sido tal que se convirtió en el modelo a seguir en la creación del Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario (Community Development Carbon Fund), presentado por el Banco Mundial a finales del año pasado, con el objetivo de beneficiar a las comunidades asociadas a los proyectos de reducción de emisiones.

Es proyecto que generará 19.5 megavatios está en un área de influencia integrada por comunidades Wayúu, las cuales recibirán beneficios como la dotación del centro de salud y el mejoramiento y dotación de la escuela Kamusuchio´s, entre otros.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA