Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Las utilidades totales fueron de 1,4 billones de pesos

$802 MIL MLLLONES TRANSFIERE BANREPÚBLICA AL GOBIERNO

Bogotá, 6 febrero (SNE).- La próxima semana el Banco de la República le transferirá al Gobierno Nacional 802 mil millones de pesos, como parte de las utilidades que obtuvo durante el año 2003.

En su sesión de hoy la Junta Directiva del Banco aprobó sus estados financieros y decidió que de sus utilidades totales por 1,4 billones de pesos, 802 mil millones se transferirán al Gobierno y el resto (más de 600 mil millones) serán guardados como reservas para evitar contingencias.

Gerardo Hernández, gerente ejecutivo del Banco, señaló que según la ley 31 de 1992 hay una serie de reservas que necesariamente tiene que aplicarse y por eso se transfieren 802 mil millones.

En el año 2003 el Banco le entregó 1,0 billones de pesos al Gobierno como parte de sus utilidades obtenidas en 2002.

"Los recursos pasados como reservas buscan prever que si ocurren situaciones en los mercados internacionales o en cierto tipo de circunstancias previstos en la ley, se cuente con los recursos necesarios para poder en esos momentos enjugar, si es del caso pérdidas, y de esa manera no tener que acudir al Gobierno Nacional para que cubra con el presupuesto esos menores ingresos del Banco", indicó.

El funcionario recordó que la Junta le informó al Congreso que haría todos los esfuerzos para que las utilidades del Banco fueran mayores a los 700 mil millones de pesos.

"Las gestiones para aumentar las utilidades se realizaron. Afortunadamente tuvimos un excelente comportamiento al disminuir los gastos generales de la entidad en 9,6 por ciento, los gastos de personal en 2,7 por ciento y todo eso contribuyó a que le podamos entregar los 802 mil millones de pesos ", anotó.

MENOS UTILIDADES

El Gerente Ejecutivo del Emisor aseguró que los ingresos del Banco dependen fundamentalmente del comportamiento de las reservas internacionales, de las inversiones que se hagan de las reservas y del comportamiento de las tasas de interés externas. Eso reflejó la caída en las utilidades registrada en el 2003.

Aclaró que las reservas internacionales de Colombia no disminuyeron sino que simplemente las condiciones de los mercados externos hacen que las tasas de interés en que están invertidas y los rendimientos, sean diferentes.

Hernández precisó que los criterios con los cuales se selecciona el portafolio de inversión de las utilidades es de largo plazo y no se pueden modificar de un día para otro.

Explicó que las utilidades de la entidad provinieron en su mayor parte del rendimiento de las reservas internacionales, de la reducción de los gastos generales y de los menores gastos de personal.

Sobre estos dos últimos puntos precisó que los gastos corporativos muestran una disminución importante como resultado de la permanente decisión de racionalización de la planta de personal y de los gastos de la entidad.

En el 2003 los gastos generales del Banco se redujeron en 9,6 por ciento y los gastos de personal en un 2,7 por ciento. Y durante los últimos cinco años los recursos de gastos generales disminuyeron en 24, 5 por ciento en términos reales y la planta de personal se redujo en 22,2 por ciento.

"La austeridad del Banco sigue, llevamos ya un programa bastante largo, 5 años, hemos disminuido bastante los gastos generales, seguimos haciendo un esfuerzo grande para que el Banco siga siendo un ejemplo de austeridad en su manejo".

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA