Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

RESPALDO UNÁNIME DE LA OEA A MISIÓN DE APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Washington, 6 feb. (SNE).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó esta noche, por unanimidad, la resolución 859 de respaldo a la Misión para apoyar el Proceso de Paz, firmado por el presidente Álvaro Uribe Vélez y el Secretario de la Organización, César Gaviria Trujillo.

El documento reitera el apoyo de la OEA a los esfuerzos del Gobierno del presidente Uribe en procura de "una paz firme y duradera" y contó con el respaldo de todos los Estados miembros de la Organización.

Durante la discusión de la Resolución 859, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, John Maisto expresó que "el acuerdo entre el Secretario General y el Gobierno de Colombia es un acontecimiento importante que subraya el papel que puede jugar la OEA frente a los riesgos que encara un país miembro".

Por su parte, el embajador de Colombia ante la OEA, Horacio Serpa, agradeció al Consejo Permanente el apoyo unánime a la Misión y destacó que para el país es muy importante la decisión tomada en Washington.

"El Gobierno de Colombia, las autoridades en general, el pueblo reciben con satisfacción esta determinación, la reciben desde luego como un compromiso como una manifestación de confianza que Colombia no puede de ninguna manera defraudar", dijo Serpa.

La votación se produjo esta tarde luego del informe oral que presentó el Secretario General, César Gaviria, sobre el convenio que crea la Misión y teniendo en cuenta las manifestaciones de la comunidad internacional, para respaldar las iniciativas que conduzcan a la paz en Colombia.

"Tengan ustedes la absoluta seguridad del celo que todos los colombianos, particularmente los que de una u otra manera tenemos implicaciones en este esfuerzo por la paz, vamos a colocar para honrar sus manifestaciones y para avalar esta generosa manifestación de cooperación con la lucha que estamos adelantando los colombianos por la convivencia nacional", expresó Serpa, tras la aprobación unánime de la resolución.

El documento establece que el papel de la OEA estará acorde con las obligaciones de los países que integran la Organización frente a la vigencia de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Así mismo, el Consejo Permanente invitó a la "Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que proporcione asesoría a la Misión".

La resolución señala que el Secretario General de la Organización deberá brindar informes trimestrales sobre las labores de la Misión, así como un completo informe durante la próxima reunión de la Asamblea General de la OEA, que se realizará en Ecuador, en el mes de junio.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA