Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Las Farc son "el Hitler" colombiano

'EN COLOMBIA NO HAY GUERRA, HAY UN DESAFIO TERRORISTA': URIBE

•  Presidente pide presión internacional para que la guerrilla libere a los secuestrados.

•  "Es la guerrilla la que tiene a los secuestrados, no el gobierno".

•  "Los grandes violadores de derechos humanos en Colombia son los grupos terroristas".

Bruselas, 9 feb (SNE). - El terrorismo y la violencia originada en los grupos armados al margen de la ley no tiene legitimidad, dijo este lunes el presidente Álvaro Uribe Vélez al rechazar que en Colombia exista una "guerra", cuando lo que hay es un "desafío terrorista" contra las instituciones democráticas, frente al cual la determinación es derrotarlo.

"En Colombia no hay una guerra. La guerra tiene elementos de legitimidad entre los contendientes. En Colombia no hay contendientes legítimos, hay un Estado democrático al amparo del cual vive un población maltratada por el terrorismo", dijo Uribe durante una rueda de prensa en el primer día de su agenda en Europa.

El Jefe del Estado indicó que las medidas que toma su administración van encaminadas justamente a hacerle frente a ese desafío terrorista, manejándolos "con una visión diferente de la normatividad juridica".

Frente a las críticas que el Gobierno de Colombia ha recibido desde Europa frente a un posible intercambio humanitario, Uribe indicó que "negociaciones" en ese sentido fortalecerían a la guerrilla al aceptar sus condiciones, permitiendo que los terroristas salgan de la cárcel para volver a delinquir.

En ese sentido, Uribe instó a la comunidad internacional y en Europa, en particular, a presionar "con toda la fortaleza" a los terroristas para que dejen en libertad a los secuestrados que mantienen en su poder.

"Si Hitler viviera y tuviera campos de concentración en Europa, yo pienso que la prensa europea no estaría pidiendo acuerdo humanitario, sino que estaría pidiendo que derrotaran a Hitler y que liberaran militarmente a los prisioneros de los campos de concentración", expresó Uribe a los periodistas.

De acuerdo con el Mandatario, el "Hitler" colombiano son las Farc y los campos de concentración son los lugares en donde están ubicados los secuestrados.

"El mundo necesita convencerse que tenemos que derrotar esos campos de concentración y que tenemos que derrotar el secuestro", dijo el Presidente.

En ese sentido destacó la aprobación de la Reforma Constitucional Antiterrorista que entró en vigencia en diciembre de 2003 y que brinda herramientas a la Fuerza Pública para prevenir acciones terroristas, todo dentro del respeto del debido proceso, así como los derechos humanos.

Uribe explicó que en las democracias modernas "hay que entender que los derechos humanos no se preservan entregándoles unas facultades a los jueces y negándole esas facultades, en casos de emergencia a la Fuerza Pública".

Dentro de las herramientas contenidas en la reforma constitucional, se contempla la interceptación de comunicaciones, la detención preventiva y el allanamiento sin orden judicial, con el fin de evitar actos terroristas. En cualquiera de estos actos, los operativos y sus resultados deben ser puestos de manera inmediata en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría.

"En la democracia contemporánea, la observancia de los derechos humanos es una obligación igualmente importante para la Fuerza Pública que para los jueves. Nadie, en el Estado democrático contemporáneo, puede violar los derechos humanos en el ejercicio de sus competencias", dijo el Presidente.

Uribe recordó que otros países del mundo cuentan con legislación mucho más fuerte para combatir fenómenos similares.

"Si Usted mira las normas antiterroristas que acabamos de aprobar, Usted verá que son mucho menos estrictas que las que tienen países de la Unión Europea o los Estados Unidos", dijo Uribe y reiteró que la decisión de Colombia es la de respetar el imperio de los derechos humanos y la derrota de los terroristas.

Las normas para combatir el terrorismo van de la mano con el llamado que ha hecho el Gobierno Nacional a la base de los grupos guerrilleros y de autodefensa ilegales para que se desmovilicen.

"Cualquier integrante de la guerrilla o de los paramilitares que se reintegre a la vida constitucional de la Nación debe recibir el mejor tratamiento porque, cuando nosotros hemos tratado generosamente a 4.500 desmovilizados, les estamos dando la señal de que lo que nos interesa no es hacer política de tierra arrasada, sino recuperar la protección de la ciudadanía", destacó Uribe, al recordar que Colombia ha tenido procesos exitosos de desmovilización que han llevado a ex guerrilleros a formar parte de la "arena democrática" de la Nación.

Sobre los procesos de desmovilización de grupos armados al margen de la ley, el Presidente hizo énfasis en el cuidado que existirá para que exista un buen balance entre la justicia y la paz, para evitar indultar a personas condenadas por delitos atroces.

"Colombia no es paraíso de impunidad. Los pasos que tenemos que dar en los procesos de desmovilización, tanto con guerrillas como paramilitares, tienen que ser cuidadosos. Hay que hacer un buen balance entre paz y justicia. No podemos repetir experiencias del pasado cuando se indultó a responsables de delitos atroces", advirtió Uribe.

En su encuentro con la prensa, el Jefe del Estado recordó que son los grupos terroristas los que violan los derechos humanos y adicionalmente los que se encargan de generarle al país una mala imagen que afecta el crecimiento de Colombia.

"¿Sabe quiénes hablan mal de las oportunidades de Colombia? los que han destruido esas oportunidades: los terrorista. Esos son los que hablan mal de las oportunidades, no las dejan ver. Ellos destruyen las oportunidades de Colombia y no dejan que el mundo las vea", expresó Uribe.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA