Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Mincomercio plantea tema del banano en la Unión Europea

COLOMBIA PEDIRÁ ESTUDIAR NUEVO RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN

Bogotá, 9 feb. (SNE).- El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, aprovechará la visita del presidente Álvaro Uribe Vélez a la Unión Europea, para plantear la preocupación de la industria bananera del país con miras al nuevo régimen de importación que debe comenzar a regir a partir del 1° de enero de 2006.

"El tema del banano nosotros no lo debemos ver como una amenaza sino como una oportunidad, por eso hay que expresar abiertamente nuestras inquietudes, pero al mismo tiempo hacerles ver la importancia de este sector tanto para el país como para la Unión Europea", dijo el Ministro de Comercio.

Por eso, Botero expondrá la preocupación de los bananeros colombianos frente a los cambios que se avecinan en el mercado de la fruta en la Unión Europea, que podría en algún momento desmejorar los precios y por lo tanto afectar a los productores colombianos de banano.

Una de las preocupaciones es la adhesión de 10 nuevos países a partir de mayo de 2004, para lo cual los bananeros solicitan que el número de licencias adicionales que se otorgue a los nuevos adherentes corresponda al consumo real en estos países para que no haya fruta de excedente que pueda desmejorar los precios en los actuales 15 países de la UE.

Otra de las inquietudes tiene que ver con la posibilidad de que se fije un arancel elevado por parte de la Unión Europea frente al nuevo régimen de importación que debe comenzar a regir en el mercado comunitario de banano, a más tardar el 1º. de enero del 2006, bajo una tarifa única (tariff only).

" A partir del año 2006, la UE se comprometió a dejar de lado el actual sistema de cuotas o contingentes y generar tarifas arancelarias para el banano importado. Existe la preocupación por parte de los bananeros de que la UE puede aplicar unos aranceles demasiado altos para preservar el mercado comunitario a favor de su producción doméstica o de los países ACP, lo cual generaría una gran distorsión en contra de los productores más eficientes, los latinoamericanos. Sería ruinoso para la agroindustria y para la estabilidad de las zonas de producción", explicó el Ministro Botero.

IMPORTANCIA DEL BANANO

El jefe de la cartera comercial recordará al auditorio europeo que la agroindustria bananera colombiana está dirigida a la exportación del producto y para ello cuenta con 42 mil hectáreas sembradas, distribuidas en las zonas de Urabá y el Magdalena.

"Esa producción significa el 4,0 por ciento del PIB nacional, el 3,0 por ciento de las exportaciones totales del país y el 8,0 por ciento de las exportaciones no tradicionales que aportan 430 millones de dólares anuales en divisas y generan 23.000 empleos directos y 70.000 indirectos. Dentro de nuestros principales destinos de exportación, la Unión Europea participa con el 59,1 por ciento y los Estados Unidos con 36,0 por ciento", explicará el Ministro.

Lo anterior lo hará para señalar la importancia de la actividad bananera para la economía colombiana, en especial para la estabilidad socioeconómica de las zonas de producción, ya que ella se ha constituido en principal fuente de empleo y generación de riqueza y oportunidades lícitas en esas zonas de conflicto.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA