La iniciativa se ejecutará en 12 departamentos
UE APRUEBA 9.2 MILLONES PARA DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA
Bruselas, 9 feb. (SNE).- La Comisión Europea (CE) aprobó 9.2 millones de euros, casi 32 mil millones de pesos, para desarrollar nuevas iniciativas que apoyen el retorno, el restablecimiento y la integración socioeconómica de la población desplazada del país en 2004.
La población de desplazados que se beneficiará de la medida será la que se encuentre principalmente en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Nariño, Cauca, Bolívar, Norte de Santander, Córdoba, Chocó, Cesar, Magdalena y Sucre.
Las iniciativas serán desarrolladas con la colaboración de ONG's nacionales e internacionales, autoridades e instituciones locales y la Red de Solidaridad Social. Se concentrarán en las áreas de salud, alimentación, vivienda, desarrollo agropecuario y empresarial, con miras a disminuir los niveles de pobreza y brindar condiciones de vida dignas a la población desplazada.
Así mismo, el programa busca impulsar la protección y difusión de los derechos humanos, el conocimiento de las leyes y el respeto por las minorías, la prevención del conflicto y la consolidación de las organizaciones e instituciones que, a nivel regional y nacional, trabajan en favor de la población desplazada por el conflicto armado interno.
Los 9.2 millones de euros se suma a los más de 1.5 millones de euros aprobados en el año 2002, a los 10.2 millones de euros del año pasado y a los 1.8 millones de euros destinados a otras actividades en favor de los desarraigados durante este año.
La totalidad de fondos destinada para Colombia por la CE entre 2002-2004 llega a casi 23 millones de euros, cifra que equivale a más de 79 mil millones de pesos.
El pasado 9 de febrero, la Comisión Europea (CE) aprobó 9.2 millones de euros, casi 32 mil millones de pesos, asistir a las víctimas del desplazamiento forzado principalmente en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Nariño, Cauca, Bolívar, Norte de Santander, Córdoba, Chocó, Cesar, Magdalena y Sucre.