Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

"Sobrearancel al banano nos haría mucho daño": Uribe

URIBE PIDE A EUROPA PRORROGAR 10 AÑOS PREFERENCIAS ARANCELARIAS

Bruselas, feb 9 (SNE).- Prorrogar mínimo 10 años los beneficios del Sistema General de Preferencias Arancelarias para que los productos colombianos ingresen sin pagar impuestos, pidió el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a la Unión Europea.

Durante una rueda de prensa efectuada en el primer día de su gira por Europa, el Mandatario indicó que Colombia tiene una balanza negativa con la Unión Europea que debe ser corregida.

El Jefe de Estado anotó que Colombia puede ser un gran mercado para bienes intermedios, para materias primas industriales y para bienes de capital de Europa.

Uribe Vélez destacó los logros que ha alcanzando su Gobierno en erradicación de cultivos ilícitos, los programas sociales, en crecimiento económico, en la agricultura y en el programa de Familias Guardabosques.

El Presidente agregó que la Unión Europea ha ayudado mucho a Colombia , pero puede seguir colaborándole.

"Europa nos ha ayudado muchísimo y nos puede ayudar más. La Unión Europea está financiando laboratorios de paz en varias regiones de Colombia, allí hay un gran camino, lo importante es profundizar en esos laboratorios y crear otros. La Unión nos ha prolongado año tras año el Sistema General de Preferencias, necesitamos una prórroga de no menos de 10 años acompañada de la decisión de empezar a negociar ya el Tratado de Libre Comercio. Colombia tiene una balanza muy grande con la UE y el resultado es negativo para Colombia", indicó.

Dijo que en el 2003 creció la compra - por parte de empresarios colombianos - de bienes de capital de todos los países de la Unión Europea, lo que haría facilitar que nuestros productos lleguen al mercado europeo, creando oportunidades de empleo y alternativas en Colombia.

Uribe insistió en que la Unión Europea puede ayudar mucho a Colombia permitiendo el acceso permanente de los productos colombianos a sus mercados.

" Que Europa nos permita el acceso permanente a su mercado para estos bienes nuestros. ¿Qué tal, por ejemplo, que nos fueran a poner un sobre-arancel al banano? Eso le haría un enorme daño a países como Colombia, como Costa Rica, como Honduras, como Ecuador. En todos esos temas nos puede ayudar la Unión Europea", insistió.

RESULTADOS

El mandatario colombiano señaló a los periodistas que el Rey Alberto II de Bélgica se mostró muy interesado en los programas de desarrollo alternativo para encaminar a los campesinos que han sido engañados por la guerrilla, a que siembren cultivos diferentes.

Reveló que con cultivos ilícitos han sido destruidos un millón 700 mil hectáreas de la selva tropical, y que uno de los propósitos de su Gobierno es recuperar la selva con el programa de Familias Guardabosques.

"El Rey miró con gran simpatía ese programa. Y ahí nos pude ayudar muchísimo la Unión Europea, con créditos concesionales para seguir construyendo un país de propietarios. En el último año y medio el microcrédito ha crecido en Colombia en un 57 por ciento, 713 mil microempresarios han sido beneficiados", manifestó.

Dijo que con el programa de nutrición infantil se ayuda a 5 millones de niños y este año se aspira a llegar a 6 millones; a la seguridad social ingresaron 400 mil trabajadores formales y un millón 200 mil al régimen subsidiado de salud; de los 600 mil ancianos pobres a 142 mil se les entregó un subsidio, pero se podrá avanzar si hay más crecimiento económico y una mayor confianza entre los inversionistas.

En el campo económico la meta era crecer un 2 por ciento, pero se estima que podrá llegar al 4 por ciento; la sola agricultura creció 5 por ciento, fueron sembradas 160 mil nuevas hectáreas y generaron más de 300 mil empleos.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA