Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Alrededor de 500 campesinos participarán en la jornada

EL URABÁ ANTIOQUEÑO INICIA ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS

Bogotá, 10 feb. (SNE).- La Consejería Presidencial para el Plan Colombia acompañará la jornada de erradicación de cultivos ilícitos de los campesinos del municipio de Necoclí, en el Urabá Antioqueño el próximo domingo 15 de febrero. Familias que desean formar parte del programa Familias Guardabosques.

A la fecha, el programa reúne a un total de 3.216 familias, 1.843 de Turbo y 1.373 de Necoclí, representadas por sus líderes comunitarios, que el pasado 18 de diciembre firmaron los contratos colectivos con los cuales se comprometían a erradicar sus cultivos ilícitos en un término de 60 días a partir de la firma.

El próximo miércoles 18 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas entrará a la zona con el fin de verificar y certificar que las veredas donde el programa Guardabosques interviene estén libres de cultivos ilícitos.

Según representantes de las comunidades, la zona comprometida, que abarca un total de 72 veredas, tenía 1.600 hectáreas sembradas de ilícitos, pero hoy la mayoría de esas hectáreas ya han sido erradicadas.

A partir de las 8:00 de la mañana del día domingo, las autoridades locales y representantes del Plan Colombia se desplazaran a la vereda "La Yoya", a una hora del municipio de Necoclí, para acompañar a cerca de 500 campesinos que trabajarán ese día erradicando las últimas matas de ilícitos que se encuentran en ese sector.

Familias Guardabosques llegó al Urabá Antioqueño el 14 de julio del año pasado con un Foro Institucional en el que se presentó, ante la comunidad y autoridades locales, el ciclo operativo del programa.

Otro de los municipios beneficiados en Antioquia es El Bagre. En esta región, 678 familias voluntariamente firmaron los contratos colectivos e iniciaron la erradicación de sus cultivos . Se tiene programada a mediados del mes de marzo la firma de los contratos individuales y el pago a las familias, previo concepto de Naciones Unidas como zona certificada y libre de ilícitos.

Guardabosques es una iniciativa presidencial que forma parte de la cuarta Herramienta de Equidad "Manejo Social del Campo" que pretende vincular familias colombianas en actividades de conservación y recuperación del bosque.

Con el cumplimiento de los compromisos, tanto de los campesinos como del Gobierno, se entrega, como contraprestación a su trabajo, un pago de cinco millones de pesos al año, cancelados de manera bimestral por un monto de $833.333.

Hasta el momento, el programa ha firmado 21,096 contratos colectivos de los cuales 11 mil familias ya recibieron los dineros por valor de $19.812 millones. Los departamentos con contrato individual a la fecha son Putumayo, Tolima, Bolívar y Nariño. Igualmente se cuenta con contrato colectivo en la Sierra Nevada de Santa Marta, Antioquia y Guaviare.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA