Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Dice el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero

"HAY DECISIÓN POLÍTICA DE UNIÓN EUROPEA PARA PRORROGAR PREFERENCIAS ARANCELARIAS"

Estrasburgo, 10 feb. (SNE).- La Unión Europea tomó la "decisión política" de prorrogarle a Colombia por diez años más las preferencias arancelarias para favorecer el ingreso de los productos colombianos y que vencen al finalizar el año 2005.

Según explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, lograr la decisión política es allanar positivamente el camino para la decisión final.

Para el Ministro, la tarea ya está hecha y se hizo al más alto nivel a través del propio Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en sus reuniones con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; el Comisionado de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy y el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox.

"Las decisiones políticas han sido tomadas y es lo que el Comisionado Lamy nos comunicó hoy. Lo que se ha obtenido como manifestación política es muy importante, es la declaración en el sentido de que esas preferencias van a ser renovadas para diez años, es decir para el período que va del 2005 al 2014", explicó Botero.

El funcionario aclaró que esta es una manifestación política y todavía no se trata de una decisión formal de los órganos comunitarios, pero que ya anticipa, para bien de Colombia, lo que ocurrirá en las sesiones de la Comisión Europea en octubre de este año, cuando se tome la decisión formal.

"Las preferencias arancelarias podrían continuar. Ya se realizó el proceso político que precede a las decisiones formales y hay un compromiso político de la Unión Europea de renovar las preferencias de las que disfruta Colombia por un período de 10 años, así ese tema no se haya llevado todavía a los órganos comunitarios que formalmente toman las decisiones", enfatizó.

VIENE EL LOBBY

Ahora -agregó Botero- lo que se debe es mantenernos alerta, hacer nuestra tarea habitual de lobby, de acercamiento a las distintas delegaciones nacionales que tienen sus embajadas en la Unión Europea en Bruselas, con la expectativa muy positiva de que la decisión política está tomada y esa determinación política se convierta en una decisión formal por la Comisión Europea en este próximo otoño.

La renovación de las preferencias arancelarias de los productos colombianos en la Unión Europea le permitiría al país seguir creciendo como lo hizo en el 2003, cuando alcanzó un aumento cercano al 19 por ciento en sus exportaciones al viejo continente.

"Mantener un crecimiento de esa índole sería ya un logro absolutamente estupendo para nuestro país. La brecha o déficit comercial que tenemos con Europa es reducido y ese no es un motivo de preocupación para nosotros que tenemos en lo comercial una balanza con el mundo relativamente en equilibrio", enfatizó Botero.

 

 

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA