Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Dice el Presidente Uribe ante el Acuerdo Humanitario

'UNA COSA SON LOS SECUESTRADOS DE BIEN. OTRA LOS TERRORISTAS QUE ESTÁN EN LAS CÁRCELES'

  • Uribe también pidió que la guerrilla terrorista de la Farc que libere todos los secuestrados, cumpla con la legislación internacional y no secuestre personas.
  • Son preferibles las protestas que las bombas

Estrasburgo, feb. 10 (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró este martes que "una cosa son los secuestrados de bien" que hoy están en manos de los grupos guerrilleros y paramilitares y "otra cosa son los terroristas que están en las cárceles", y quienes son hoy objeto del tema del intercambio humanitario.

En rueda de prensa, concedida luego de su intervención en la Sesión plenaria del Parlamento Europeo -donde explicó su posición frente al tema-, el Jefe de Estado insistió en que su Gobierno no realizará acuerdos con terroristas que debiliten la política de Seguridad Democrática.

"Yo no voy a liberar terroristas de las cárceles para que vuelvan a delinquir. Se necesita garantías efectivas de que no lo harán. Y yo no creo conveniente para la democracia, no creo conveniente para Colombia ni para el mundo, que el debate se centre alrededor de un acuerdo humanitario", dijo.

Uribe agregó que hay que cambiar el debate y preguntarse el por qué están secuestradas y por qué "los tienen en campos de concentración sometidos a torturas". El Presidente solicitó al "mundo democrático" que le pida a la "guerrilla terrorista de la Farc" que libere todos los secuestrados, cumpla con la legislación internacional y no secuestre personas.

Frente a los cuestionamientos por la "falta" de una reforma agraria que beneficie a los campesinos, recordó que una de las decisiones de este Gobierno ha sido la de extinguir tierras productivas a las personas que las han adquirido de manera ilícita y estregarlas a comunidades campesinas.

"El fenómeno de concentración de las últimas décadas ha sido un fenómeno en cabeza del terrorismo vinculado con el narcotráfico. Muchos que han alegado el problema de la tierra en Colombia, han acabado con la tierra. Simplemente se han dedicado a perseguir a la gente trabajadora del país y a estimular la violencia y a arruinar la agricultura", declaró Uribe Vélez.

Y agregó: "¿Usted sabe quién es el gran enemigo del tejido social del campo en Colombia?: el terrorismo. El terrorismo se ha adueñado de las tierras. Hay que leer a las Farc. Las Farc hablando del problema agrario en Colombia y es el gran latifundista en el oriente del país".

"Ustedes no pueden permitir que los sigan engañando, los que destruyen allá las posibilidades sociales del campo, son los que vienen a quejarse acá de concentración de la propiedad".

Ante la pregunta de una posible violación a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, tras la aprobación de la Reforma Antiterrorista, Álvaro Uribe Vélez respondió, de manera clara y directa, que la obligación de respetar los derechos humanos es de todas las autoridades. Tanto para los jueces, como para los policías, fiscales, miembros de las Fuerzas Militares, la rama judicial y la ejecutiva.

"Yo no entiendo por qué se presume que hay observancia de los derechos humanos, cuando estas competencias las ejercen los jueces. Y se presume lo contrario cuando las ejercen policías y soldados. Una democracia abierta, vigilada nacional e internacionalmente, en pleno debate, en permanente agitación ideológica, con alternativas de Gobierno como la colombiana, es la mejor garantía de que no habrá Ejecutivo, Policía o Ejército que pueda violar impunemente los derechos humanos", puntualizó.

Durante su paso por Estrasburgo (Francia) el Presidente de la República fue enfático al reiterar su posición frente al terrorismo. Dijo que la lucha que ha emprendido su Gobierno contra este flagelo, así le llamen 'paramilitar', solo la terminará cuando se cumpla una de dos condiciones: "o cuando hayamos derrotado el terrorismo o cuando el Creador ponga fin a mi existencia".

Respondió a quienes han criticado su carrera política y reconoció que aunque siempre ha estado sometida a la controversia y seguramente llena de errores, "como toda obra humana", esta ha sido limpia y fundamentalmente con amor a Colombia. "Firme, la garantía que yo le doy a mis compatriotas es la garantía de la firmeza".

En la rueda de prensa, concedida a medios locales e internacionales en la sede del Parlamento Europeo, el Presidente también habló sobre la corresponsabilidad de los países afectados por la droga -tanto en la siembra, producción, tráfico y consumo-, en la lucha contra esta. Dijo que además de ser uno de los principales elementos que están dañando la selva amazónica, hay que dirigir la lucha hacia la prevención.

Además -continúo- porque la droga es hoy el gran financiador los grupos terroristas.

"Si en Colombia no hubiera droga, no tendríamos terrorismo. La gran diferencia entre nuestros terroristas y las antiguas guerrillas centroamericanas y suramericanas, todos de origen marxista, es que aquellas guerrillas de Centroamérica y de Suramérica fueron pobres, de limosna. Eso no ocurre con los terroristas de Colombia que son ricos, son inmensamente ricos por la droga y también por el secuestro. Por eso hay que derrotar la droga", respondió a los periodistas.

Además de pedir apoyo en esta lucha, el Presidente reiteró su idea de pedir a la Unión Europea financiación a través de programas como los Laboratorios de Paz, al programa de Familias Guardabosques que hoy beneficia a 20 mil familias que erradicaron voluntariamente sus cultivos ilícitos.

Son mejores las protestas que las bombas.

Finalmente, y frente al retiro de algunos Eurodiputados de sectores izquierdistas en la sesión Plenaria del Parlamento, el Presidente dijo: "Prefiero esas protestas que las bombas que arrojan permanentemente los terroristas en Colombia".

Y agregó que el mundo tiene que reflexionar sobre Colombia y que los derechos humanos no pueden servir de cobertura de las acciones de los terroristas.

"Los que reclaman democracia deben ser demócratas. El demócrata es deliberante, no abandona las curules".

 

 

 

 

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA