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Desde el próximo mes de mayo

CAMPAÑA VIVE COLOMBIA SE EXTIENDE A ECUADOR

Bogotá, 11 feb. (SNE)- Con el fin de recuperar el flujo de turistas procedentes de Ecuador, a partir del próximo mes de mayor iniciará una intensa campaña promocional en el vecino país de las caravanas turísticas "Vive Colombia, viaja por ella".

La campaña que incentiva a recorrer el país y que ha dado grandes resultados en Colombia, se irá extendiendo por los países fronterizos con el fin de recuperar el interés de los turistas extranjeros.

De acuerdo con el director de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gustavo Adolfo Toro, se quiere invitar a los ecuatorianos a que visiten Colombia en una campaña similar a la que se ha realizado al interior del país, complementada con el tema de la seguridad.

"Después de haber consolidado el mercado nacional, creemos que es hora de buscar los mercados internacionales donde obviamente el mercado fronterizo es fundamental. Ecuador, por la dolarización y las condiciones económicas que está viviendo, es un mercado muy interesante para Colombia", explicó Toro.

Este año Ecuador será la prioridad - agregó - y para ello trabajaremos muy de cerca con ese país, que nos ha ofrecido todo su apoyo para incentivar el movimiento de viajeros en las dos vías.

La meta es que al finalizar el año se vuelva a tener una cifra de 60.000 turistas ecuatorianos, es decir un crecimiento de 50 por ciento con respecto a los cerca de 40.000 visitantes que se registraron el año pasado.

"Ecuador para nosotros es un mercado muy importante. De hecho si miramos las cifras de turistas extranjeros a Colombia que el año pasado creció a 640.000, los principales mercados son los fronterizos", dijo el Director de Turismo.

De acuerdo con Toro, los ecuatorianos ya han ido perdiendo el miedo de venir a Colombia y están participando en las caravanas y una muestra de ello que al final del año, él mismo tuvo la oportunidad de encontrarse en la caravana de Cali a Pasto, muchos carros ecuatorianos.

Adicionalmente, se promoverán otros frentes además del turismo de descanso, como el de las compras, especialmente hacia destinos como Pasto e Ipiales, así como la realización de congresos y convenciones. Para este último aspecto, ya han sido contactados 300 dirigentes gremiales del vecino país.

En esta promoción se trabajará con las agencias de viajes que estén interesadas en vender el 'producto Colombia' y se contará con el apoyo de la oficina de Proexport y de la embajada de Colombia en Quito.

Al referirse al tema del transporte con el vecino país, Toro explicó que éste no es ningún inconveniente porque el mismo mercado se va acomodando a las necesidades y muestra de ello son los vuelos charter que actualmente viajan de Ecuador a Cartagena y San Andrés.

Al referirse a otro potencial público objetivo como Panamá, indicó que este país ha venido aumentando la cantidad de turistas, pero que además se cuenta con la ventaja de tener cinco vuelos directos a igual número de ciudades colombianas, lo cual ha facilitado la reactivación.

Otro de los propósitos para este año, según explicó Toro, es promover el turismo religioso en Puerto Rico, en donde se cuenta con un enorme potencial, gracias a la devoción que allí se tiene por El Señor de los Milagros de Buga.

"En vista de que en el 2004 se cumplen las rogativas, se está trabajando con el Cónsul de San Juan para lanzar, a principios de abril, una campaña promoviendo el tema", indicó. Para ello, el Ministerio de Comercio se apoyará en la Curia y en las iglesias puertorricenses.

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