Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Banco de la República lanza campaña para el buen trato a los billetes

6 MIL MILLONES PIERDE LA NACIÓN EN RECUPERAR BILLETES DETERIORADOS

Bogotá, 11 febrero (SNE).- Como consecuencia del mal trato que reciben los billetes y de su deterioro prematuro, el Banco de la República tiene que invertir 6 mil millones de pesos al año en recuperar las especies dañadas por el público, informó Gerardo Hernández, gerente Ejecutivo del Banco de la República.

"Se está presentando un deterioro prematuro en las especies monetarias bastante importante, y tiene un costo cercano a los 6 mil millones de pesos al año que implica la Banco el reemplazar y hacer unos billetes nuevos, en la medida en que los anteriores se van deteriorando", indicó

Recalcó que el Banco hace inversiones muy grandes en la seguridad del papel moneda y el mal trato, como tachar, hacerles dibujos a las figuras, ponerles gancho de cosedora entre otras, lo cual facilita el deterioro y la falsificación de los billetes.

"El Banco hace unas inversiones muy grandes para dotar los billetes de elementos de seguridad que prevengan la falsificación, pero se ha detectado que las persona no conocen esos elementos de seguridad", anotó.

De otra parte Néstor Plazas, subgerente industrial del Banco, explicó que el lanzamiento oficial de ésta campaña de conocimiento de las especies monetarias se hace con el fin de enseñarle al público en general el buen manejo del papel moneda. "Lograr aumentar la vida útil de los billetes, ahorro en costos para el Banco y la Nación y prevenir la falsificación y el tráfico de la moneda falsa", son los objetivos.

Para lograr éste propósito el Banco presentará al público elementos educativos como: un comercial que saldrá al aire a partir del próximo viernes 13 y durante 6 meses para llamar la atención sobre el adecuado uso y manejo de los billetes para evitar su deterioro prematuro.

Un video que dura 15 minutos en donde se hace énfasis sobre los elementos de seguridad incorporados en los billetes. "Se pretende es despertar el interés de la gente para que sepa como utilizarlos, y dar a conocer los diversos niveles de seguridad, refiriéndose a la impresión de alto relieve, la impresión de los fondos las diversas tonalidades, las tintas especiales de seguridad", enfatizó Plazas Bonilla.

Y adicional a esto, material gráfico que consta de afiches plegables los cuales serán distribuidos en todas las sucursales del país y en las escuelas y colegios. Y finalmente un video que pretende tener un formato resumen para apoyo como código cívico.

Los funcionarios explicaron que aproximadamente el Banco está haciendo esta inversión cada 8 meses, tiempo que duran los billetes de baja denominación, como los de mil y dos mil pesos. En cambio los de 50 mil pesos duran en promedio tres años.

Esto significa que el 20 por ciento de la producción anual se destruye y la razón principal es el mal uso de los billetes, es decir que al año se producen 700 millones de piezas y se están reemplazando un promedio de 140 millones en el mismo período.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA