Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Implicados una firma comisionista, un banco y varios fondos

DIAN DESCUBRE EVASIÓN DE IMPUESTOS POR $10 MIL MILLONES

Bogotá, 11 feb. (SNE).- Una nueva modalidad para evadir el pago del impuesto de renta en la que están implicados una firma comisionista de valores y un banco y varios fondos de valores, descubrió la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El director de la DIAN, Mario Alejandro Aranguren, denunció que por este sistema se logró evadir el pago de 10 mil millones de pesos en el impuesto de renta y complementarios.

El funcionario señaló que en esta modalidad de evasión se está utilizando la compra y venta de Títulos de Cartera Hipotecaria (TIPS) y Títulos de Tesorería (TES).

Aranguren Rincón indicó que se están montando pérdidas ficticias en la compra y venta de papeles, para generar rentas exentas y disminuir el impuesto a pagar.

La operación ocurría así: una firma comisionista compra un Título de Cartera Hipotecaria (TIPS) por 100 pesos. Luego lo vende a un fondo de valores en 150 pesos. Eso indica que se ganó 50 pesos.

Sobre esos 50 pesos debería pagar el impuesto de renta, pero la firma lo evade creyendo que por ser rendimiento financiero no tiene que pagar nada. Esta es la primera irregularidad.

El acuerdo entre el comisionista y el fondo consiste en que el fondo de valores lo compra en 150 pero lo vende en 100, perdiendo 50 pesos en la operación.

Luego el fondo compra Títulos de Tesorería en 100 pesos y los vende en 150 al mismo comisionista, obteniendo una rentabilidad de 50 pesos.

En esta supuesta operación nadie pierde plata pero sí se evade el pago del impuesto de renta.

IMPLICADOS

"En resumen lo que genera esto son unas perdidas fiscales que son ficticias con el propósito de que como tales pérdidas son deducibles del impuesto sobre la renta, se baje la tributación", explicó el director de la DIAN.

Agregó que hasta el momento está comprobada la participación de una firma comisionista de la bolsa de valores, un banco y de varios fondos de valores.

Aranguren Rincón indicó que a la persona que solicite la exención en el impuesto de renta a pagar sobre los 50 pesos que ganó y que creía exentos por ser rendimientos financieros, no se le reconocerá.

Adicionalmente se está investigando a la firma comisionista de valores y al banco que están facilitando las operaciones, para aplicarles las sanciones correspondientes.

El funcionario reveló que está es una interpretación amañada que están haciendo de las normas tributarias y aclaró que los decretos y las resoluciones de reglamentación son claros en la materia.

"Eso es una interpretación acomodada que le están dando algunos intermediarios financieros para el propósito de disminuir la tributación de esta manera, con estos movimientos", aseveró.

El director de la DIAN aclaró que si una persona pierde dinero en un negocio esas pérdidas son deducibles del impuesto de renta a pagar. Por eso se arregla las operaciones para que gane en una operación pero pierde en la otra.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA