Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Por importaciones de margarina y aceite de palma

COSTA RICA EXONERA A COLOMBIA EN INVESTIGACIÓN COMERCIAL

Bogotá, 11 feb. (SNE).- Colombia no realizó competencia desleal en La exportación de margarina y aceite de palma hacia Costa Rica.

Así quedó establecido luego de que el gobierno del país centroamericano fallara y cerrara definitivamente la investigación que había iniciado desde octubre de 2002, según la cual Colombia estaba violando el Acuerdo Sobre Subvenciones, Medidas Compensatorias y Reglamento Centroamericano con prácticas de comercio desleal.

Luego de que Colombia le entregara a Costa Rica toda la documentación e información solicitada, el Ministerio de Industria y Comercio de dicho país decidió archivar de manera definitiva la demanda.

La historia comenzó en octubre de 2002 cuando el Ministerio de Comercio del país centroamericano ordenó la apertura de una investigación por competencia desleal contra las importaciones colombianas de margarina y oleína (aceite) de palma, por solicitud de la Compañía Numar S.A. de Costa Rica.

La empresa basó su demanda al objetar la Ley 101 del 23 de diciembre de 1993, expedida en Colombia, "Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero", específicamente la parte correspondiente a las contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras y las relacionadas con fondos de estabilización de precios de productos agropecuarios y pesqueros.

Según su interpretación esas contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras constituyen subvenciones a las exportaciones para favorecer al sector agropecuario.

"La resolución de apertura fue revocada el 27 de noviembre de 2002, por solicitud de Colombia, debido a que Costa Rica omitió convocar a nuestro gobierno a celebrar las consultas previas a la apertura de investigación, exigidas en el Acuerdo Sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias -ASMC-. Posteriormente, el 14 de enero de 2003, el gobierno costarricense dispuso invitar al Gobierno de Colombia a celebrar consultas", explicó el Ministerio de Comercio. Industria y Turismo de Colombia.

A través de la embajada colombiana en Costa Rica, el 23 de mayo de 2003 se notificó una nueva apertura de investigación y se aceptó Colombia fuera el anfitrión de las consultas entre los dos países, con el fin de aclarar las diferencias surgidas.

Como consecuencia de la reapertura formal de la investigación el Gobierno de Costa Rica, remitió cuestionarios para el Gobierno de Colombia, exportadores y productores colombianos.

Luego de varias reuniones y consultas entre los dos Gobiernos, el 23 de diciembre de 2003 Colombia envió a Costa Rica los documentos y la información adicional suministrada, los cuales sirvieron para que ayer se emitiera un fallo definitivo de la investigación a favor de Colombia.

No obstante, el Gobierno de Costa Rica indicó que observará constantemente el comportamiento de las importaciones de margarina desde Colombia con el objeto de determinar posibles distorsiones.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA