Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

A través de cajas de compensación, fundaciones, cooperativas y fondos de empleados

$300 MIL MILLONES ENTREGARÁ FINDETER PARA MICROCRÉDITOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Bogotá, 11 feb. (SNE).- La Financiera para el Desarrollo Territorial (Findeter) iniciará desde mañana el desembolso de 300 mil millones de pesos a través de las principales cajas de compensación, fundaciones, cooperativas y fondos de empleados del país, para que los colombianos de más bajos recursos accedan a vivienda de interés social de hasta 22 millones de pesos.

El presidente de Findeter, Bernardo Moreno Villegas, anunció que con estos nuevos recursos 50 mil colombianos podrán contar con créditos directos para Vivienda de Interés Social (VIS) en el 2004.

"Mañana hacemos la primera entrega de 300 mil millones de pesos con el propósito de tener los suficientes recursos para fondear estas organizaciones a una tasa preferencial", agregó.

Cada una de estas organizaciones podrá desembolsar recursos para microcréditos hasta por 25 salarios mínimos mensuales ($8'950.000) y hasta 40 salarios mínimos legales ($14'320.000), dependiendo del valor total de la vivienda.

Explicó que cada microcrédito hipotecario tendrá un plazo de 10 años y una tasa de interés alrededor del 14 por ciento. "Con el propósito de que podamos colocar recursos baratos a los colombianos, de fácil acceso y se pueda dinamizar la vivienda de interés social", señaló.

Cada microcrédito tendrá el respaldo del Fondo Nacional de Garantías hasta el 70 por ciento. El FNG tiene recursos por 50 mil millones de pesos, aportados por Findeter, para este propósito.

Este medida permitirá que los colombianos beneficiarios de subsidios de vivienda "que no han podido complementar el valor de su vivienda de interés social a través de un préstamo de la banca nacional, lo hagan directamente con la caja, cooperativa o fondos de empleados", explicó.

Agregó que el Gobierno Nacional a través de un decreto en el mes de diciembre autorizó a Findeter para crear una línea de redescuento directa, sin pasar por la banca comercial y otorgar créditos a las cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito y cajas de compensación familiar.

REQUISITOS

Cada una de las entidades intermediarias definirán los requisitos para los interesados en obtener una vivienda de interés social.

"Los afiliados a las cajas, fondos, cooperativas y demás organizaciones autorizadas podrán acercarse para solicitar los créditos".

El funcionario explicó que en las próximas semanas Findeter publicará un listado con las organizaciones avaladas por el Gobierno para desembolsar los créditos para VIS.

"Vamos a trabajar inicialmente con la excelencia. Vamos a ser muy exigentes en la selección de los operadores. Porque hay que ser muy cuidadosos, hay que manejar estos recursos públicos con suma cautela", advirtió.

ALERTA A ENGAÑOS

Hizo un llamado a todos los colombianos para que no crean en falsas expectativas de fundaciones inescrupulosas que están ofreciendo los créditos desde ya.

"Tenemos que pedirles a los colombianos que atiendan a las principales cajas, a los principales fondos de empleados y a las cooperativas y fundaciones más respetables del país".

Dentro de la política de reactivación social del presidente Álvaro Uribe y a través de la sexta herramienta de Equidad Social, el Gobierno Nacional busca hacer de Colombia un país de Propietarios y entregar 400 mil viviendas de interés social en el cuatrienio.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA