Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Será por sectores económicos y regiones

COLOMBIA E ITALIA FIRMARAN TRATADO DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES

Roma (Italia), 11 febrero (SNE).- Un tratado para proteger a los inversionistas italianos en Colombia y colombianos en Italia, firmarán los dos países en los próximos días.

A este acuerdo llegaron el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Gianfranco Fini, con el fin de estimular la llegada de inversión extranjera a las dos naciones.

Durante una rueda de prensa conjunta, Uribe Vélez reveló que ese Tratado de Protección de Inversiones sería por sectores económicos y por regiones.

"Me parece que el señor Vicepresidente de Italia ha dado hoy luces muy importantes sobre cómo avanzar para la suscripción del Tratado de Protección de Inversiones. Para poder convertir esa propuesta en una realidad se ha definido que se haga por sectores económicos y por regiones. Entonces no empezar con un tratado que proteja todo, sino con un tratado sectorial y regional. Me parece que es práctico, que eso nos resuelve problemas y que nos va a permitir mostrar en las próximas semanas el primer acuerdo de protección de inversiones que firma Colombia", indicó el Mandatario colombiano.

El Jefe de Estado aclaró que ese Tratado será recíproco, pero que inicialmente será mayor la inversión italiana en Colombia que la colombiana en Italia.

Con relación a qué sectores podrían beneficiarse de la protección, Uribe Vélez anticipó que se tendrían que presentar pero que inicialmente empezaría con los comerciales, textiles y de confecciones y joyería.

"Tienen que presentarse, empieza por las comerciales y por lo que ya se está dando la integración en el sector de textiles y de confecciones, por lo que en menor grado se expresa en el sector de joyería. Por ejemplo, para desarrollar esa integración en textiles, confecciones, moda y diseño tiene que haber inversiones italianas en Colombia e inversiones colombianas en Italia. Por supuesto, inicialmente veremos mucha más inversión italiana en Colombia que es lo que fundamentalmente necesitamos", agregó el Presidente.

Uribe Vélez recordó que en el año 2003 la inversión extranjera aumentó un 17 por ciento, especialmente en el sector minero energético.

"El 17 por ciento fue el crecimiento de bienes de capital en Colombia sin incluir sector transporte. Se presentó un crecimiento muy importante de inversión extranjera en carbón. Empieza a reaparecer la inversión extranjera en hidrocarburos, pero necesitamos muchísimo más. Todavía no hemos logrado los niveles que requerimos", señaló Uribe.

MICROEMPRESA

De otro lado el Presidente Uribe Vélez destacó la coincidencia entre Colombia e Italia por el fortalecimiento de la microempresa. En Italia por cada 9 habitantes hay una pequeña empresa próspera.

"Esa es una maravilla. Si en algo se parecen el ciudadano colombiano y el ciudadano italiano es en su vocación empresarial. Ambos siempre prefieren ser empresarios que subordinados laborales. Por eso nuestro trabajo conjunto por la pequeña empresa tiene que seguir. Allá tenemos una herramienta de equidad que denominamos País de Propietarios, y una de las acciones es pequeña empresa, y uno de los ejemplos Italia", dijo.

Señaló que Colombia e Italia se complementan en el sector de textiles y confecciones, en moda, en el que hay mucho potencial.

"También el tema de la joyería. Italia tiene la tradición, el diseño, el posicionamiento, el mercadeo. Colombia tiene oro, tiene esmeraldas. Colombia tiene plata, el metal precioso, y una artesanía muy creativa, que con el apoyo italiano en diseño y en mercadeo va a salir adelante. Vamos a seguir en la complementación del sector joyero", puntualizó.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA