Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Atención editores y/o jefes de redacción:
Enviamos nuevamente esta nota corregida, debido a algunas imprecisiones en algunas cifras. Rogamos el favor de no tener en cuenta la anterior versión titulada de la misma manera.

Cordialmente, SNE

Presentó el Gobierno

MENÚ DE PROYECTOS POR US 6.500 MLLONES PARA INVERSIONISTAS PRIVADOS

Bogotá, 11 feb. (SNE).- El Gobierno Nacional presentó a los inversionistas privados un paquete de proyectos para construcción de infraestructura por 6.500 millones de dólares, en diferentes sectores de la economía.

Durante el foro "Financiación de Proyectos de Infraestructura a través de Inversión Institucional y el mercado de capitales", el director de Infraestructura y Energía del Departamento Nacional de Planeación, Alejandro Alvarado, indicó que el Gobierno quiere escuchar a los inversionistas sobre qué cambios deben hacerse en la legislación para que lleguen los capitales privados.

Alvarado reveló que entre los años 1994 y 2003 han sido invertidos en el país 41 billones de dólares, de los cuales 10 billones (es decir el 25 por ciento) se destinaron a infraestructura, especialmente en el sector eléctrico.

Entre el menú de proyectos presentado a los inversionistas están iniciativas en construcción de carreteras; rehabilitación y mantenimiento de 2.000 kilómetros de vías; concesiones de aeropuertos; telecomunicaciones; cárceles; puertos; energía y gas; acueducto y alcantarillado, entre otros.

El funcionario propuso crear un fondo de infraestructura que maneje los recursos privados y se encargue de los grandes proyectos. La meta es que allí lleguen las grandes inversiones y no se destinen a papeles de inversión en las cuales no se genera desarrollo productivo.

PROYECTOS

Entre los proyectos presentados por el director de Infraestructura de Planeación Nacional, están concesiones para construcción de carreteras por 940 millones de dólares, entre las que están Bogotá-Girardot; Bucaramanga-Santa Marta; Pereira-La Victoria; Bogotá-Buenaventura; Espinal-La Paila; Buga-Buenaventura, entre otros.

La construcción de los sistemas masivos de transporte por 1.300 millones de dólares en Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Cartagena, la segunda fase de Bogotá y el tramo a Soacha. Reveló que sólo en este último caso se generarán más de 150 mil empleos.

En aeropuertos está prevista la concesión de los terminales de Eldorado (Bogotá), San Andrés y Providencia, Rionegro, Montería, Quibdo y Carepa, por un total de 900 millones de dólares.

En telecomunicaciones se planean inversiones por 540 millones de dólares; en energía la construcción de 2 centrales eléctricas y una línea de transmisión y en gas la privatización de Ecogas, todo por 2.000 millones de dólares. En acueducto y alcantarillado, se estiman inversiones por 50 millones de dólares.

En el caso de la construcción de cárceles Alvarado Boshell dijo que se necesitan entre 15 a 16 nuevos centros penitenciarios, con 25.000 nuevos cupos pues el número de capturados pasó de 100 a mil mensuales, y una inversión de 560 mil millones de pesos.

En el caso de las concesiones portuarias el funcionario de Planeación señaló que en una próxima reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) se analizará la prórroga de los períodos de concesión de los puertos. En puertos se requieren inversiones por 215.622 millones de pesos entre los años 2003 y 2020.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA