Grandes reformas en acuerdo político con los partidos
"RÉGIMEN PENSIONAL TIENE QUE SER SOSTENIBLE": MINHACIENDA
Bogotá, 12 feb. (SNE).- El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que uno de los principales objetivos del Gobierno es hacer sostenible el sistema pensional colombiano y garantizar el pago de las mesadas a los jubilados.
Al hablar sobre el futuro de la economía colombiana durante el foro organizado por Anif y Fedesarrollo, el funcionario sintetizó los principales puntos de las reformas estructurales en materia tributaria, pensional y de recursos municipales, que presentará el Gobierno al Congreso y que serán discutidas en el acuerdo político que suscribirá la próxima semana el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, con los partidos políticos.
Carrasquilla Barrera agregó que en el acuerdo político con el Congreso, el principal objetivo del Gobierno es plantear dos problemas esenciales: las finanzas públicas y la justicia.
"Dentro del marco del acuerdo político el Ministerio de Hacienda impulsará: una racionalización del régimen tributario territorial, la expedición de la nueva Ley Orgánica del Presupuesto, una ley marco de valores y la reforma pensional", precisó.
TRIBUTARIO
En el caso tributario reveló que se planteará la ampliación de la base del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se reducirán las tarifas y se eliminarán los tratos preferenciales. Siempre se respetarán los fallos de la Corte Constitucional, aclaró
En el impuesto de renta se eliminarán todas las exenciones injustificadas, incluyendo la de pensiones. El gravamen debería ser más bajo y con más contribuyentes.
El Gobierno insistirá en el impuesto a las pensiones para que sea progresivo y asimétrico y similar al impuesto de renta. Los aportes parafiscales que pagan los empresarios sobre la nómina por cada trabajador, serán racionalizados.
PENSIONAL
Sobre el tema pensional, el Ministro dijo que el Gobierno está muy preocupado porque el 31 por ciento del presupuesto corriente del año 2004 se tiene que destinar al pago de pensiones y las reservas del Seguro Social se acabarán este año.
Se propondrá la eliminación de los regímenes privilegiados de pensión por ser inequitativos, y suspender el pago de la llamada mesada 14 para los nuevos pensionados.
"No voy a plantear la propuesta sobre la mesada 14. Planteo que es un tema de reflexión y vale la pena pensar si con la plata con la que se paga, cuyo origen es ampliamente conocido, no se podría usar mejor en tener más cobertura pensional. La cobertura pensional colombiana es muy bajita y el gran reto es elevarla, y hacer sostenible el sistema", dijo.
Esta mesada 14, que es un pago mensual adicional para los jubilados, le cuesta al Estado un billón cien mil millones de pesos al año.
"El objetivo es hacer sostenible el régimen pensional, garantizar que no vamos a salir con lo que han salido otros países latinoamericanos. Aquí no se trata de eliminar derechos adquiridos, perjudicar a la gente, atentar contra las personas sino garantizar que el régimen es sostenible y que esa deuda se honre como se ha honrado siempre".señaló.
REFORMA TERRITORIAL
Sobre la reforma de los ingresos territoriales el Ministro de Hacienda aseveró que el Gobierno cree en la descentralización, en el traslado de recursos a las regiones, en el manejo de esos recursos por parte de los mandatarios regionales y cree en la flexibilización de los tributos que la Constitución les consagra a los gobiernos territoriales.
"Hay rigideces que sería bueno discutir. En el articulado se flexibilizan muchos de esos impuestos, los ordenamos, son simplificados y los mandatarios locales agradecerán esa simplificación", puntualizó.