El 2003 fue un excelente año
"SECTOR ELÉCTRICO YA SALIÓ DE CUIDADOS INTENSIVOS": MINMINAS
Bogotá, 13 feb. (SNE).- " El sector eléctrico colombiano es un enfermo que está convaleciente luego de un largo período en cuidados intensivos". Así resumió el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, el estado en el que se encuentran las electrificadoras del país.
De acuerdo con Mejía, en el 2003 se dieron pasos importantes en la recuperación del sector y ello se ha reflejado en un mejor servicio a los usuarios.
El funcionario recordó que se capitalizaron la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y la Empresa de Energía del Quindio (EDQ) con cerca de 200.000 millones de pesos a mediados del año, con lo cual las dos empresas quedaron totalmente a salvo de cualquier dificultad económica y bajo la tutela de Empresas Públicas de Medellín (EPM), al adquirir la mayoría accionaria.
"También tenemos ejemplos muy bonitos como Dispac, la empresa de distribución de energía en el Chocó. Anteriormente en el Chocó el servicio era de 4 horas diarias, hoy es de 24. Teníamos 2.000 usuarios con medidor, hoy tenemos 27.000 y el recaudo era cercano a los 380 millones de pesos mensuales, hoy superamos los 1.500 millones de pesos mensuales. Todo esto con una gran satisfacción de los usuarios", recordó Mejía Castro.
Igual acontece con la electrificadora del Tolima. Se liquidó la anterior y nació una nueva empresa que va a ser muy pequeña con una modalidad de operación parecida a la de Dispac, es decir, con contratos de operación que fueron licitados al final de diciembre donde incluso se dio la participación para que el sindicato licitara.
"El sólo cambio de empresa al liquidar la vieja y tener la nueva, aumentó la facturación 2.000 millones de pesos mensuales", dijo el Ministro.
PROBLEMA DE LA COSTA
Al referirse a las empresas de la Costa Caribe insistió en que se han hecho ingentes esfuerzos y casi todas las correcciones, pero faltan un par de temas para la operación totalmente eficiente de estas empresas.
"Se hicieron más de 15 mesas de trabajo en todo el año, en los diferentes departamentos de la Costa para tratar de conciliar posiciones de empresa, usuarios, vocales y entes de control, y se propusieron unas metas y tareas que se han venido cumpliendo", aclaró Mejía.
Hoy -agregó- hay una mayor satisfacción de los usuarios. Todavía subsisten problemas pero esa gran animadversión que existía se ha ido reduciendo, la empresa se ha involucrado mucho más con sus usuarios y la idea es romper esa polarización que existía.
Añadió que el balance financiero también es positivo, pues las pérdidas que se recibieron en 37 por ciento hoy llegan sólo al 17 por ciento, mientras que el recaudo de cartera de lo facturado que era del 60 por ciento ya se acerca al 87 por ciento.
"Ha habido una gestión empresarial muy importante y seguramente durante este año se terminarán de hacer algunos ajustes para poder iniciar las labores de normalización de redes en barrios subnormales", reconoció el jefe de la cartera energética.
Con respecto al tema de Boyacá explicó que se ha trabajado con el Ministerio de Hacienda y hay una decisión ya del Confis que permite asegurarle a Paipa IV que la Nación va a reconocer esa garantía que hoy está siendo atendida por la Financiera Energética Nacional (FEN).
Igualmente recordó que en el 2003 se terminó la reglamentación de los Fondos de Electrificación tanto de las zonas no interconectadas como en las zonas rurales.
Al referirse al aumento en las tarifas del servicio de energía, el Ministro Mejía explicó que éstas sólo empezaron a regir a partir de agosto del 2003 y su incorporación ha sido absolutamente gradual.
El funcionario reconoció que hay un mejor manejo de los ingresos por parte de las empresas, un mayor control de pérdidas, una mejor facturación y una gestión más importante.