Definido el sistema para la reducción
DEL 75% AL 60% BAJA RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE EL IVA
Bogotá, 13 feb. (SNE).- El Gobierno Nacional redujo del 75 al 60 por ciento la retención en la fuente que sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se les hace a los empresarios.
Así quedó establecido en el decreto 415 del 12 de febrero, por medio del cual se reglamentó el artículo 13 de la última reforma tributaria o Ley 863 de 2003.
Esta disminución en la retención en la fuente sobre el IVA fue un compromiso que asumió el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con los empresarios durante las giras que hizo para promocionar el referendo.
La norma dice que los empresarios que durante los últimos seis períodos consecutivos tengan saldos a favor ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por esa retención, se les bajará el porcentaje del 75 al 60 por ciento.
Para recibir este beneficio el empresario deberá solicitar ante la DIAN la rebaja en el porcentaje presentando los siguientes requisitos:
Una relación de las declaraciones tributarias donde se arrojaron los saldos a favor, identificando el monto y su lugar de presentación.
Y una certificación del contador público o revisor fiscal en la que se indique el saldo a favor proveniente de las retenciones efectuadas.
Quince días después de presentada esta solicitud la DIAN tiene que responderle al contribuyente, aceptándola o negándola.
El decreto señala que esa nueva retención del 60 por ciento se aplicará a partir de la resolución que expida la DIAN.