Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Durante 2003 como parte del programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones

2 MILLONES 800 MIL COLOMBIANOS DE ZONAS RURALES ACCEDEN A TELEFONÍA E INTERNET

  • Inversión de recursos asciende a 155.217 millones de pesos
  • Este año concluye la instalación de 3 mil nuevas líneas de telefonía rural y de 500 telecentros de Internet Social
  • Durante 2004 tres mil escuelas, 624 alcaldías, 120 hospitales y 30 guarniciones militares contarán con acceso a Internet

Bogotá, 15 feb (SNE). Dos millones 800 mil colombianos habitantes de poblaciones vulnerables de todo el país accedieron desde el año anterior a los servicios de telefonía e Internet, gracias a las estrategias del programa de Telecomunicaciones Sociales, Compartel.

Este programa liderado por el Ministerio de Comunicaciones y gerenciado por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - FONADE- demandó recursos por 155.217 millones de pesos durante 2003, invertidos en las estrategias de Telefonía Rural Comunitaria, Reposición y Ampliación de Redes de Telefonía y el programa de Internet Social.

Compartel -que significa Compartir Telecomunicaciones- esta diseñado por el Gobierno Nacional como una solución encaminada a facilitar el acceso equitativo de los colombianos a las telecomunicaciones en aquellas localidades rurales que no cuentan con este tipo de herramientas o que lo tienen de forma insuficiente así como en zonas urbanas de bajos ingresos.

Además este programa busca Impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo de las regiones beneficiarias. "La plataforma de las telecomunicaciones se ha convertido en una necesidad para todas las actividades económicas del país, aparte de ser una actividad económica en sí misma, y la cual en el caso de Compartel genera equidad social con el acceso a las nuevas tecnologías de habitantes de zonas apartadas", explicó la ministra de Comunicaciones, Martha Elena Pinto de De Hart.

Cabe destacar que la implementación de tecnologías de la comunicación en sectores rurales también constituye un factor de apoyo a la política de Seguridad Democrática. "Las estrategias de Compartel también han servido como apoyo a la política de Seguridad del Gobierno Nacional e inclusive a la atención oportuna de desastres ya que el uso de estas herramientas permite mayor agilidad de la comunicación entre autoridades y habitantes de sectores alejados", manifestó Pinto de De Hart.

El programa Compartel hace parte de la quinta Herramienta de Equidad: Manejo Social de los Servicios Públicos, del Plan de Reactivación Social puesto en marcha por el Gobierno del presidente Uribe. Tiene como propósito facilitar el acceso equitativo de todos los colombianos a los servicios públicos y a las nuevas tecnologías de la información.

TELEFONÍA PARA EL SECTOR RURAL

Durante el año anterior el programa Compartel en su segunda fase instaló 1.363 puntos de telefonía Rural Comunitaria en corregimientos, inspecciones de policía, caseríos y veredas de más de 150 habitantes que se encontraban incomunicados, lo cual ha beneficiado a cerca de 1.600.000 colombianos. El Ministerio de Comunicaciones proyecta la instalación de 1.637 nuevos puntos en localidades de todo el país al término de este año.

El operador encargado de consolidar el servicio de telefonía en estas zonas durante los próximos seis años es Gilat Satellite Networks Colombia S.A. E.S.P. firma a la cual el Ministerio le adjudicó el contrato a través de licitación pública por un costo total de $38.154 millones de pesos.

La Ministra de Comunicaciones dijo que "estos nuevos puntos se unen a los 6.745 instalados en la primera fase del proyecto que concluyó durante los primeros meses del año anterior en localidades de más de 250 habitantes de todo el país y que no contaban con servicios de telefonía".

De otra parte Compartel, Fonade y el Fondo de Comunicaciones, adjudicaron en el 2003 a la empresa Edatel S.A. E.S.P. el desarrollo de 22 proyectos de reposición y ampliación de redes de telefonía social en Antioquia, Córdoba y Sucre con una inversión de 4.616 millones de pesos.

Dichos proyectos contemplan la reposición de 2.830 líneas que presentaban problemas de obsolescencia tecnológica o que habían sido afectadas por atentados terroristas en 20 localidades de Antioquia con una inversión de 3.109 millones de pesos. Además con una inversión de 1.507 millones de pesos este plan habilitará 576 líneas de teléfonos públicos en 76 localidades de Córdoba y Sucre.

A través del programa Compartel de telefonía rural comunitaria el Gobierno Nacional logrará incrementar el porcentaje de localidades con cobertura del servicio telefónico en el país de un 37 por ciento que registraba el Dane en 1999 a un 83 por ciento al término de 2004.

COMPARTEL DE INTERNET SOCIAL

Esta estrategia tiene como objetivo masificar el uso de Internet entre los habitantes de las poblaciones rurales y vulnerables del país a costos razonables a través de los Telecentros Compartel, infraestructuras que cuentan con la tecnología necesaria para prestar este servicio.

Durante el 2003 el Ministerio de Comunicaciones adjudicó al operador Gilat Colombia la instalación e implementación de 500 nuevos telecentros que beneficiarán a igual número de localidades con una inversión de 112.447 millones de pesos. Durante el año anterior se instalaron 164 los cuales benefician a 1.300.000 colombianos. Para el próximo mes de octubre el operador deberá entregar los 336 restantes en funcionamiento.

Cada uno de los Telecentros Compartel cuenta con 6 computadores con acceso a Internet, una web cam, 6 cabinas telefónicas, un fax, un escáner a color, una impresora, un televisor, un VHS y una sala de capacitación con sillas para 20 personas en la cual se imparte formación a la población de cada una de las regiones en introducción en el manejo de computadores, uso de herramientas informáticas, acceso al correo electrónico y navegación en Internet. Esta capacitación es contratada por el operador de los centros.

CONECTIVIDAD:RETO PARA EL 2004

Para el año 2004 el programa Compartel en su tercera fase garantizará el acceso a Internet a tres mil establecimientos educativos públicos distribuidos en zonas rurales y urbanas de 949 municipios, 624 alcaldías, 120 hospitales de los niveles 1 y 2 y 30 guarniciones militares en todo el país como parte del programa de conectividad y la consolidación del programa de telefonía social. Estos planes cuentan con una inversión de 215.401 millones de pesos.

"La estrategia de conectividad permitirá que gran parte de las instituciones públicas del país que no cuentan con este servicio obtengan el acceso a las nuevas tecnologías de la información, lo que redundará en un mejoramiento de su productividad y del servicio que otorgan a las comunidades. Para dar inicio a este programa el Ministerio de Comunicaciones abrirá la convocatoria pública el próximo primero de marzo", dijo la Ministra de De Hart.

En el sector de la educación este proyecto permitirá el uso de Internet en procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del sector público en el país lo cual se convierte en una herramienta dirigida a elevar el nivel de la calidad de la educación, uno de los puntos prioritarios dentro de la política de Revolución Educativa, primera herramienta de Equidad Social.

A las alcaldías el acceso a Internet les permitirá hacer parte del programa Gobierno en línea el cual permite otorgar transparencia a su gestión, eficiencia y contar con una constante veeduría pública.

En cuanto al área de salud el acceso a Internet apoyará la labor del personal médico adscrito a hospitales públicos de primer y segundo nivel promoviendo la realización de programas de telemedicina.

Por su parte este proyecto de conectividad en las guarniciones militares permitirá a los miembros de la Fuerza Pública que se encuentran en zonas alejadas de las ciudades capitales el acceso a la formación técnica, tecnológica y superior a través de programas académicos virtuales.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA