Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Entrevista de El Colombiano

"ESFUERZO POR EQUILIBRAR LAS CARGAS: URIBE"

Bogotá, feb.15 (SNE).- El siguiente es artículo publicado por el diario 'El Colombiano' de Medellín en la edición de este sábado, sobre la gira del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por Europa:

"La gira por Europa del presidente Álvaro Uribe Vélez culminó en Alemania, donde el Mandatario colombiano recibió el respaldo del canciller alemán, Gerard Schröeder. AFP, Berlín-Alemania

ESFUERZO POR EQUILIBRAR LAS CARGAS: URIBE

"Firmeza para combatir terrorismo y defender los derechos humanos".
Ante la desinformación es necesario repetir, asegura Uribe.
" Deberían pedir rescate en vez de un acuerdo humanitario", afirmó.
Por Natalia Orozco
Enviada Especial, Berlín- Alemania


El último día de su gira por Europa, el presidente Álvaro Uribe subió su tono, pero no varió su discurso. Permaneció con la defensa acérrima a la política de seguridad democrática, al Plan Colombia y a los procesos de desmovilización de los ilegales.

En entrevista con EL COLOMBIANO, Uribe habló de su gira de una semana y de los temas que generaron más debate. El acuerdo humanitario es un asunto que el Presidente sigue descartando.

¿Al recibir tantas críticas internacionales no cree que tiene que cambiar cosas de su política para obtener más respaldo?

"Me sorprenden gratamente los informes que han presentado algunos organismos internacionales en Europa y E.U. sobre el mejoramiento de las alternativas democráticas en Colombia y de los derechos humanos. Nuestra determinación es tan firme para derrotar el terrorismo como para defender los derechos humanos. Por supuesto que hay gente a la que le duele que estemos derrotando a las Farc y distorsionan la realidad colombiana. Durante muchos años en Europa no hubo quien enfrentara la diplomacia de la guerrilla, entonces hay escozor cuando hacemos el esfuerzo de equilibrar las cargas".

¿Cómo ve las protestas que se dieron en el Parlamento?

"Encontré que muchos parlamentarios están mal informados, me preguntan que por qué hay impunidad con los paramilitares, ¿quién dijo?, en Colombia no puede haber impunidad sobre delitos atroces, ni para autodefensas ni guerrilleros. Nosotros hemos ofrecido oportunidades de reinserción para guerrilleros y paramilitares. La preocupación de los europeos por el problema colombiano es válida pero los primeros preocupados somos nosotros. Yo entiendo que la posición que he asumido genera mucha controversia porque le estamos anulando al terrorismo el sueño de apoderarse de Colombia. Por eso hay que enfrentar la controversia tranquilamente, explicar, dar argumentos, debatir aquí y allá. Hay ve usted si el gobierno de Colombia es democrático o no, en eso vivo debatiendo todos los días con gran respeto personal".

¿Si en el Parlamento europeo hay diputados desinformados qué está pasando con la diplomacia de su gobierno?

"El Vicepresidente ha venido varias veces a hablar con ellos, solo cuando uno está cansado de repetir empiezan a escuchar. Lo de esta semana era otro paso necesario, hay que insistir e insistir. Lo que encuentro conveniente es lo siguiente: hubo toda clase de amenazas, llegamos al Parlamento, algunos se retiraron, otros escucharon con atención se compenetraron con nosotros, hubo reuniones constructivas, invité a los que se fueron a que reflexionaran y volvieran al debate y en la tarde se dio una discusión que habla bien del espíritu democrático de Colombia".

Gran parte de la comunidad internacional le ha pedido que analice el acuerdo humanitario. ¿Qué respuesta le da?

"El acuerdo humanitario no tiene base legal porque no sería un acuerdo entre contendientes legítimos sino entre un Estado democrático y unos terroristas. El gobierno no lo puede hacer para fortalecer a los terroristas, yo creo que el mundo lo que tiene que hacer es exigirle a las Farc la liberación incondicional de los secuestrados y en vez de preguntar al gobierno por el acuerdo humanitario, le debería preguntar cuándo va a rescatar a los secuestrados. Deberían pedir a Europa y a E.U. que nos ayuden en la operación militar para rescatar a los secuestrados sanos y salvos. Si ustedes tuvieran en Europa a Hitler y a los secuestrados en campos de concentración, no estarían pidiendo acuerdo humanitario, se estarían preparando militarmente para derrotarlo".

A Europa le preocupa el papel de E.U. y que el Plan en Colombia incremente la guerra...

"El Plan Colombia tuvo que ser aprobado por el congreso y la opinión pública norteamericana, siquiera lo tenemos. Una cosa es un problema de unas parcelas indígenas con droga y con pocas matas de coca, y otra, la dimensión del problema de Colombia que llegó a tener 170.000 hectáreas de droga. Un asunto así requiere planes como el Colombia y fumigación, pero también estamos haciendo programas sociales. E.U. y Europa nos están ayudando con programas para los campesinos: laboratorios de paz, familias guardabosques".

¿Europa y E.U. son los principales consumidores cree que los ha logrado hacer conscientes de su corresponsabilidad?

"No es hora de recriminación sino de trabajar juntos... País que empieza en cualquiera de las fases de la droga, termina en todas sus fases. Colombia empezó con el tráfico, a los años vino la producción y hoy tiene un millón de consumidores, Europa y E.U han empezado con el consumo y cuando acabemos con la droga andina si acá y en E.U. no ponen cuidado, podrán tener drogas sintéticas letales. No es hora de recriminaciones sino de tener claridad: hay que acabar con la droga en todas sus fases".

¿Qué piensa de esta gira?

"Yo no he sentido sino apoyo de los gobiernos europeos, del inglés, francés, español, italiano, belga... Pero no apoyo de ahora sino desde mi elección. Mientras en Colombia haya un gobierno que esté en el propósito de derrotar a las Farc siempre va a haber debate en contra, pero Colombia es un pueblo al que le gusta el debate. Me parece que estuvo bien, el caso colombiano es para discutirlo. Mientras procedamos de buena fe, actuemos con espíritu democrático y con transparencia, mientras no tengamos nada que esconder, no hay nada que temer".

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA