Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Los temas son cultivos de algodón, bancos de maquinaria y el distrito de riego

PRESIDENTE URIBE ANALIZA SITUACIÓN AGROPECUARIA DEL TOLIMA

Natagaima (Tolima), feb. 15 (SNE).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se reúne a esta hora con más de 300 campesinos del sur del Tolima (en Natagaima), para analizar la situación agrícola del departamento.

En el conversatorio el Mandatario analiza los mecanismos y estrategias desarrolladas por el Gobierno Nacional para el avance en el tema de cultivos de algodón, el distrito de riego y los bancos de maquinaria agrícola, temas que hacen parte de la cuarta herramienta de Equidad Social: el Manejo Social del Campo.

"Déjenme expresar a todos ustedes un saludo lleno de afecto, mis queridos compatriotas de Natagaima. Vamos a mirar cómo podemos seguir avanzado en el cultivo de algodón, en los bancos de maquinaria agrícola y en el distrito de riego; para poder recuperar plenamente el empleo en el departamento del Tolima", expresó el Jefe de Estado a su llegada a este municipio.

El pasado 9 de febrero, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) anunció que este año destinará 1,8 billones de pesos para crédito agropecuario, un 15,5% más que el monto asignado en el 2003 que fue de 1,56 billones de pesos.

Los pequeños productores serán los más beneficiados con estos recursos, ya que podrán acceder a créditos hasta por 29 millones 160 mil pesos, préstamos que contarán con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FGA) que respaldará hasta el 100% de los créditos.

Para préstamos hasta por 5 millones 370 mil pesos, los pequeños agricultores no requerirán de codeudor, solo deberán presentar el proyecto al banco o entidad financiera y la firma del usuario.

A la vez, la Comisión anunció que mantiene vigente la línea de crédito para la 'Mujer Rural' de bajos ingresos y para los proyectos ejecutados por población desplazada, reinsertada o de programas de desarrollo alternativo.

Para medianos campesinos (aquellos cuyo endeudamiento con el sector financiero no excede los 895 millones de pesos) el FGA respaldará hasta el 75 por ciento del costo del proyecto. Y para los grandes productores la garantía del FAG será hasta el 50 por ciento del valor del crédito.

En el tema de los Bancos de Maquinaria Agrícola, cabe recordar que en abril del año pasado el Gobierno Nacional entregó un banco con el cual se comprometió en el primer consejo Comunal de Gobierno, realizado en enero de 2003 en ese departamento.

La inversión en ese banco fue de 3.603 millones de peso y esta compuesta por 11 tractores, 6 sembradoras de precisión, 8 cosechadoras, 11 remolques graneleros, 2 arados de cincel, 7 rastras, 7 rastrillos, 1 desbrozadora, 2 remolques, 1 plantadora, 1 fumigadora, 1 niveladora, 1 zanjadora, 1 equipo láser e implementos para labores del campo.

El banco de maquinaria entregado al Tolima beneficia actualmente a unos 824 agricultores de Armero, Guayabal, Lérida, Mariquita y Honda, lo que les permite tecnificar la producción de los cultivos de algodón, sorgo, maíz y maní.

Estos bancos son parte de estrategia de Manejo Social del Campo incluida dentro de la política de Reactivación Social, que impulsa el Ejecutivo para fomentar la generación de empleo y la recuperación del campo.

"Esa es la razón de esta reunión. Aspiro en las próximas semanas realizar un Consejo Comunitario para examinar la marcha de los diferentes programas sociales en este departamento", concluyó el Presidente Uribe Vélez.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA