Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Puerto facilitará control aduanero

MUNICIPIOS GUAJIROS PARTICIPARÁN EN SOCIEDAD PORTUARIA DE MANAURE

Riohacha, 16 feb (SNE). El viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, reveló que en la sociedad portuaria que manejará el puerto de Manaure, podrán participar los municipios guajiros.

Así lo manifestaron los inversionistas privados que están interesados en la concesión portuaria y la Gobernación de La Guajira en reuniones que se han tenido con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Bogotá.

La decisión del Gobierno ante la urgencia de ejercer un mayor control aduanero en La Guajira es dejar un solo puerto para las operaciones de comercio exterior, que será Manaure. Eso implica que mucha gente que vive en Uribia y en Bahía Portete, de las pocas actividades de comercio exterior deben buscar otras alternativas.

Sobre este tema el director de la Aduana Nacional, Oscar Franco Charry, indicó que p ara la habilitación definitiva de Manaure se ha expedido una prórroga a la "deshabilitación" de Bahía Portete que va hasta el 30 de abril.

Agregó que en ese plazo se conocerán las conclusiones de un estudio de la Dirección Marítima (Dimar), sobre administración del puerto que funcionará en Manaure.

Sobre las razones que llevaron a escoger a Manaure como nuevo puerto, Franco Charry indicó que la decisión hace parte de una estrategia de control aduanero en la Guajira por los problemas de control portuario en Bahía Portete.

"En definitiva junto con el fortalecimiento de la Policía Fiscal y Aduanera, con el patrullaje de la Armada Nacional en las aguas de la alta Guajira y el apoyo del Ejército, se podrá regularizar la zona con relación al cumplimiento de las obligaciones aduaneras", explicó.

PARTICIPACIÓN GUAJIRA

Con relación con la participación de los municipios guajiros en la sociedad portuaria, el Viceministro de Transporte indicó que hubo reuniones con representantes de la Gobernación de La Guajira y con los operadores privados que están interesados en la concesión del puerto para su explotación comercial.

Noero aclaró que la Nación no puede hacer intervenciones directas en los puertos, sino a través de terceras personas.

"Es importante, se ha hablado con representantes de la Gobernación de La Guajira que los municipios interesados en hacer parte de la sociedad portuaria se organicen y si ellos son los mismos operadores y accionistas de la sociedad portuaria sería bueno, pero de todas formas se requiere capital privado con experiencia", aclaró.

A su vez la Secretaria Económica del departamento dijo que los inversionistas privados estáninteresados en que los municipios de La Guajira entren a ser accionistas de la sociedad, y anunció que el departamento tiene la decisión de entrar a esa sociedad portuaria.

"En una reunión de la semana pasada el Gobernador del departamento invitó a todos los alcaldes de los municipios a participar en la concesión de puerto de Manaure. Hay decisión de los inversionistas privados para que los municipios participen", reiteró.

Noero insistió en que los recursos para la adecuación del puerto de Manaure tienen que ser obligatoriamente de origen privado y reveló que algunos inversionistas han manifestado su interés en presentar la solicitud para participar en la concesión portuaria.

"Algunos han hablado de llevar un muelle flotante, y hay otras alternativas que dependen de la iniciativa privada. La meta del Gobierno es agilizar los trámites para otorgar las autorizacionestemporales y comenzar la operación cuanto antes", anotó.

RECURSOS

De otro lado, el director de Aduanas reveló la magnitud de los recursos que se han entregado a los municipios guajiros a través del Fondo de Desarrollo de La Guajira, como producto del recaudo del impuesto a la importación de mercancías, que administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

A mediados del 2003 el Ministerio de Hacienda le giró al Fondo 11.625 millones de pesos y falta por enviar 28.053 millones de pesos, anotó.

Exactamente del segundo semestre de 2002 están pendientes de desembolso 7.696 millones; por el primer semestre de 2003, 3.589 millones; y por el segundo semestre del año pasado un desembolso de 5.140 millones de pesos.

Los recursos ya girados, es decir 11.625 millones de pesos, se distribuyeron de acuerdo con la participación de cada uno de los municipios beneficiarios del Fondo así: Maicao, 5.412 millones de pesos (un 47 por ciento del total distribuido); Uribia, 2.467 millones de pesos (21 por ciento); Manaure, 1.568 millones de pesos (13 por ciento); Riohacha, 1.132 millones (10 por ciento); San Juan del Cesar, 413 millones de pesos (4 por ciento); Hato Nuevo, 233 millones de pesos (2 por ciento), y corregimiento de Distracción, 150,5 millones (uno por ciento).

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA