Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Gracias a los contratos de aprendizaje

56.483 JÓVENES INGRESARON AL PROGRAMA DE PRÁCTICAS LABORALES

Bogotá, 16 feb (SNE). Gracias al contrato de aprendizaje reglamentado por el Gobierno Nacional, el sector productivo abrió durante 2003 el campo de prácticas laborales a 56.483 jóvenes aprendices que adelantan procesos de formación en el Sena.

El acceso de los jóvenes a esta práctica se logró a través de las 86.793 cuotas de aprendices que fueron reguladas por el Sena durante el año anterior y que vinculó a 20.503 empresas.

Las cuotas reguladas representan la proporción de aprendices con los que cada una de las empresas puede contar, de acuerdo con el número de trabajadores en sus nóminas.

Por ejemplo: las empresas que poseen entre 15 y 20 empleados deben tener un aprendiz. Las que tengan menos de 10 trabajadores podrán voluntariamente contar con uno. Si una empresa tiene 50 empleados debe tener 3 aprendices. Es decir, uno por cada 20. Y uno más por la fracción de 10 empleados.

Durante el año 2003 se presentó un incremento de 52.711 cuotas frente a lo registrado en el 2002, año en el cual el Sena reguló 34.082 cuotas a 11.868 empresas. Esto significó la apertura del campo de práctica laboral a 30.128 jóvenes.

Según el director general del Sena, Darío Montoya Mejía, "el incremento en las cuotas de aprendices reguladas representa el interés de los empresarios por abrir más oportunidades a la formación de nuevo talento humano, a la medida de las necesidades del aparato productivo".

El funcionario añadió que los estudiantes han aprendido que esta es una oportunidad para aplicar en la práctica lo aprendido en la parte lectiva.

"Los estudiantes decían que les bajábamos sus ingresos, pero han venido entendiendo que esto no es un contrato laboral. Es una oportunidad que dan la sociedad, los empresarios y el sistema de aprendizaje de tener una práctica con un apoyo de sostenimiento. No puede ser un contrato laboral, porque éstos son para los trabajadores comunes: los de la nómina de la empresa, los que ya son profesionales", explicó.

Las cuotas de aprendizaje reguladas y de aprendices que acceden a la práctica laboral hacen parte de la segunda Herramienta de Equidad sobre Protección Social, incluida en el Plan de Reactivación Social del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

LOS APRENDICES

Los aprendices que adelantan su práctica laboral en estas empresas tienen derecho a un apoyo de sostenimiento, el cual no constituye salario.

Este apoyo consiste en una suma de dinero recibida por el aprendiz técnico o tecnólogo durante la vigencia del contrato de aprendizaje, que puede tener una duración de 1 a 2 años y es equivalente al 50 por ciento de un salario mínimo mensual vigente durante la etapa lectiva (formación) y del 75 por ciento en la etapa práctica.

Si el aprendiz es estudiante universitario, el apoyo mensual de sostenimiento no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente. La vinculación de universitarios bajo relación de aprendizaje no podrá exceder el 25 por ciento del total de aprendices de una empresa.

Durante la fase práctica, el aprendiz estará afiliado al Sistema de Riesgos Profesionales por la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), que cubre la empresa patrocinadora.

La cotización en salud y riesgos profesionales será cubierta plenamente por el patrocinador sobre la base de un salario mínimo mensual legal vigente.

Para el año 2004 el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) prevé regular 134.845 cuotas de aprendices a empresas de todo el país, para abrir la oportunidad de práctica laboral a cerca de 110 mil nuevos aprendices.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA