Revela informe de la Superbancari a
33% BAJAN QUEJAS CONTRA EL SISTEMA FINANCIERO
Bogotá, 16 feb (SNE). Una reducción del 32,8 por ciento en el número de quejas de los usuarios del sistema financiero se registró en el pasado mes de enero en comparación con el mismo mes del año 2003.
La Superintendencia Bancaria reveló que el total de quejas, las que hacen trámite ante el defensor del cliente y ante la misma Superbancaria, se redujo de 1.844 a 1.238.
En el caso de los bancos el número de reclamos de los usuarios pasó de 1.445 a 711, lo que implica una reducción del 50,79 por ciento.
En enero de 2004 los bancos que más quejas tuvieron y que hacen trámite ante el defensor del cliente fueron el banco Davivienda con 68, Colmena con 61, Bancafé con 61 y Ganadero con 40.
Claro que esa cantidad de quejas es muy inferior a las que se presentaron en enero de 2003, pues, por ejemplo, Davivienda tuvo 166 reclamos; Colmena, 76; Bancafé, 128 y el Banco Ganadero, 100.
Caso contrario se presentó con las entidades que manejan el sistema general de pensiones, específicamente con las sociedades administradoras de los fondos privados, ya que se incrementaron de 47 a 111 quejas.
Con las entidades que manejan el régimen de prima media se presentó una reducción en el número de quejas al pasar de 105 a 68. En enero de 2004 contra el Instituto de Seguros Sociales se recibieron 64 reclamos, 1 contra Caprecom y 3 contra la Caja Nacional de Previsión (Cajanal).