En 15 días se podría firmar memorando de entendimiento
PRIMER PASO EN GASODUCTO DE INTERCONEXIÓN CON VENEZUELA
Riohacha, 16 feb (SNE). La interconexión gasífera entre Colombia y Venezuela, gracias al proyecto del gasoducto Ballenas-Maracaibo, comienza a hacerse realidad. El primer paso ya se está dando con un memorando de entendimiento entre las petroleras de Colombia (Ecopetrol) y Venezuela (Pdvsa).
Según explicó el viceministro de Minas y Energía, Manuel Maigushca Olano, en este momento existe un memorando de entendimiento al que llegaron las dos petroleras, el cual está siendo estudiado por la oficina jurídica del Ministerio para posteriormente ser revisado por la Cancillería, con el fin de firmarlo a finales del mes de febrero.
Este gasoducto es considerado estratégico para el sector de gas en Colombia y abriría las puertas a las exportaciones de este combustible, si se tiene en cuenta que la región de Maracaibo en el vecino país tiene un déficit gasífero.
El gasoducto que se ha previsto con una capacidad de 150 millones de pies cúbicos por día, permitiría además avanzar en el proyecto de interconectar a Centroamérica con Colombia y Venezuela.
Pero más allá de estos dos grandes objetivos a corto y mediano plazo, el gasoducto abre las puertas a una seguridad de abastecimiento de gas tanto para Colombia como para Venezuela, pues la interconexión permitiría el suministro recíproco de los dos países dependiendo sus necesidades.
El acuerdo de entendimiento es la expresión de interés por parte de los dos países como una primera instancia para estudiar posteriormente cómo se construiría, cuáles serían los trayectos, los tiempos y demás aspectos que se deben tener en cuenta.
"Evidentemente esto requiere de unos insumos, de estudios y análisis muy amplios e intensos por las dimensiones del proyecto. Tanto Ecopetrol como Pdvsa aportarán esos insumos de información y dimensión, pero los recursos serán del sector privado", explicó el viceministro.
El gasoducto, que iría desde los campos de la Guajira en Colombia hasta la zona de Maracaibo en Venezuela, permitiría abastecer inicialmente el déficit de gas en el occidente del vecino país, zona que requeriría del combustible colombiano por lo menos durante cinco años.
Colombia produce hoy aproximadamente 600 millones de pies cúbicos de gas, los cuales consume en su totalidad el mercado interno. El 80 por ciento de dicha producción corresponde a los campos de la Guajira. De allí la importancia de esta región para la construcción del gasoducto.