Arrancó segunda fase del programa 'Actúa Colombia contra el terrorismo'
DIFUSIÓN DE RECOMPENSAS POR CABECILLAS GUERRILLEROS EN AEROPUERTOS DE COLOMBIA
Bogotá, 16 feb (SNE). A partir de este lunes, en los circuitos cerrados de los principales aeropuertos de Colombia aparecerán los comerciales que difunden la campaña de recompensas por información que conduzca a la captura de los más importantes cabecillas de los grupos armados al margen de la ley.
La campaña -en cabeza del Ministerio de Defensa- forma parte de la segunda fase del programa 'Actúa Colombia contra el terrorismo', que busca que los colombianos identifiquen y denuncien a los autores de actos terroristas que atenten contra la tranquilidad de los ciudadanos de bien, según explicó un comunicado del Ministerio de Defensa.
La primera fase de la campaña inició con la distribución de 1.300.000 volantes a nivel nacional, y con la divulgación de cuñas que están siendo transmitidas por los canales de televisión y por las diferentes emisoras del país.
Los cabecillas están calificados en tres niveles de acuerdo con su importancia y peligrosidad.
En el nivel uno se encuentran los cuatro principales cabecillas: Pedro Antonio Marín Marín (alias Manuel Marulanda Vélez), máximo cabecilla de las Farc; Jorge Briceño Suárez (alias Mono Jojoy), del Bloque Oriental de las Farc; Guillermo León Sáenz Vargas (alias Alfonso Cano), miembro del Secretariado de las Farc, y Eliécer Herlinto Chamorro Acosta (alias Antonio García), del ELN.
En los niveles dos y tres hay más de cuarenta terroristas, dentro de los que figuran, entre otros: Luis Edgar Devia Silva (alias Raúl Reyes); Nelly Avila Moreno (alias Karina); Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez), Gustavo Rueda Díaz (alias Martín Caballero); Henry Castellanos Garzón (alias Romaña); Tomás Medina Caracas (alias El Negro Acacio), así como NN (alias Pablo Catatumbo) de las FARC; y NN (alias Rodrigo Franco o Doble Cero) de las AUC.
El Gobierno está ofreciendo hasta 10 mil salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a $3.320 millones, por la información que conduzca a la ubicación y captura de cada uno de los integrantes del nivel uno. Por la información que conduzca a la captura de cada uno de los terroristas del nivel dos se están ofreciendo hasta 4.500 salarios mínimos legales vigentes, lo que significa $1.500 millones, y por los clasificados en el nivel tres, el equivalente a 500 salarios mínimos legales vigentes, es decir, $150 millones, por cada uno.
Las líneas habilitadas para recibir información son: 112-165-147-153-157 ó 018000 910 112 y 018000 910 600.