Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Ceder a chantajes de la guerrilla no es acuerdo humanitario

"LA PRESIÓN DEBE HACERSE SOBRE LAS FARC, QUE SON LOS SECUESTRADORES"

•  Comisionado de Paz dice que Colombia no necesita "Comisiones de la Verdad".

Bogotá, 16 feb (SNE). El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que ya es hora de superar la confusión nacional en torno al Acuerdo Humanitario, en donde "incluso, algunos ex presidentes están emitiendo conceptos que no están de acuerdo con el Derecho Internacional ni con la realidad".

Luis Carlos Restrepo señaló que en el ambiente nacional se percibe "un error de cálculo político", presionando nacional e internacionalmente al Gobierno como si fuera el secuestrador: "Veo a muchos editorialistas y personas equivocadas, creyendo que la presión debe ejercerse sobre el Gobierno, cuando la presión la debemos ejercer sobre las Farc que son los secuestradores".

Restrepo señaló que no se puede obligar al Gobierno a que ceda ante un chantaje de la guerrilla y llamar eso un acuerdo humanitario. "De lo que se trata aquí es de cumplir con los convenios internacionales que establecen, claramente, que no se puede tomar rehenes, que ese es un crimen de guerra y que los rehenes deben ser liberados incondicionalmente".

El Comisionado reiteró una vez más que no ha habido ningún cambio en cuanto a las condiciones. "El Presidente ha sido muy claro en cuanto a que las Farc deben liberar unilateralmente a los secuestrados. La Cruz Roja Internacional nos ha hecho saber varias veces que en este caso no puede haber negociación de civiles secuestrados por guerrilleros presos y que aquí la única interpretación adecuada de los convenios de Ginebra y el Artículo 3 Común es que las Farc deben liberar, de manera inmediata, a los secuestrados".

"Si las Farc liberan de manera inmediata a los secuestrados, el Gobierno, como lo ha dicho el Presidente, estaría dispuesto a considerar la posibilidad de que algunos miembros de las Farc que estén en las cárceles puedan ser liberados de acuerdo a las leyes colombianas, lo cual implica que tendrían que comprometerse a no volver a delinquir", afirmó.

COLOMBIA NO NECESITA COMISIONES DE LA VERDAD

El Comisionado de Paz también se refirió a la propuesta de crear una "Comisión de la Verdad" para el proceso con los grupos paramilitares.

Explicó que ese tipo de comisiones ha funcionado en países en donde ha colapsado el Estado o donde se ha hecho el tránsito de una dictadura a una democracia, situación muy diferente a la colombiana.

"En Colombia, que es una democracia con instituciones vigentes, no debemos recurrir a mecanismos extrajudiciales, sino fortalecer los ya existentes". Por eso el Comisionado señaló que en el proceso con los paramilitares el Gobierno simplemente no ha considerado la posibilidad de conformar "Comisiones de la Verdad".

"Entre otras cosas, porque eso implicaría reformar las leyes existentes para poder entregarles a estas comisiones facultades judiciales. Lo que si consideramos pertinente es que la Alcaldía de Medellín, si así lo desea, entre a colaborar mucho más efectivamente con las autoridades judiciales, tanto con la Fiscalía como con los jueces, para que se esclarezcan al máximo todos los hechos acontecidos en Medellín durante los últimos años".

El Comisionado dijo que en la actual coyuntura no existe posibilidad de crear este tipo de comisiones y menos sin el apoyo del Gobierno Nacional: "Eso tiene un sabor populista. Aquí las autoridades locales no pueden reformar las instituciones judiciales".

Restrepo hizo votos por colocar las cosas en su nivel y no utilizar metafóricamente el término "comisiones de la verdad", cuando lo que - según él- "buscan las autoridades de Medellín, y bienvenido sea, es lograr una mayor colaboración con las instituciones judiciales para que se aclaren hechos acontecidos en años pasados".

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA