Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Firmado en la Casa de Nariño por voceros de los partidos

TEXTO DEL ACUERDO POLÍTICO

Bogotá, 17 feb (SNE). El siguiente es el texto del acuerdo político firmado este martes en la Casa de Nariño entre el Gobierno Nacional y los voceros de Partidos y Movimientos Políticos con representación en el Congreso de la República :

"ACUERDO

El Gobierno Nacional, y quienes firmamos el presente Acuerdo como voceros de Partidos y Movimientos políticos con representación en el Congreso de la República , ratificamos nuestra indeclinable voluntad de encontrar por la vía de la concertación política y dentro de la vigencia de las instituciones democráticas, la solución a los problemas sociales mas acuciantes que vive el País. Los firmantes rechazamos todas las formas de violencia y terrorismo, que sólo han conseguido deteriorar la calidad de vida de los colombianos.

En la defensa del Estado Social de Derecho consagrado en nuestra Constitución, declaramos encontrar varios propósitos comunes tendientes a generar el mejor clima que ayude a superar el accidentado camino por el cual ha venido transitando la Nación.

En desarrollo de este acuerdo, nos comprometemos:

1. A estudiar, a la menor brevedad, las iniciativas gubernamentales -presentadas por escrito- que se refieren a temas estructurales sobre los cuales buscaremos consensos que giren en torno a los principios de Justicia Social y eficiencia.

2. Como resultado de este compromiso se acordarán textos de reformas constitucionales y legales para ser sometidos por el Gobierno al Congreso de la República.

3. Esos textos versarán sobre los siguientes temas:

a. Sobre la estructura y composición de los impuestos e ingresos del Estado, simplificación del estatuto tributario; manejo efectivo del presupuesto y de los gastos y regímenes de pensiones.

Los proyectos relacionados con estos asuntos no podrán conllevar la disminución de ingresos regionales, pero sí racionalizar la deuda pública y producir los cambios necesarios para edificar una Nación más justa, mediante la consolidación de ingresos que se destinen primordialmente a la inversión social y a la generación de empleo y disminuyan las humillantes diferencias que hoy existen en la sociedad colombiana.

b. Sobre la aplicación de una justicia imparcial, que elimine el privilegio, la mora y la impunidad en la administración de justicia. La reforma estará orientada a incorporar el principio de la oralidad en todas las materias y a garantizar la economía en el gasto, la seguridad jurídica y a que se dicten sentencias prontas y oportunas dentro del debido proceso, y el respeto por los Derechos Humanos.

Sobre una política criminal que mantenga en las cárceles a quienes representen amenaza a la vida social y que permita imponer medidas alternativas para otro tipo de delitos; siempre orientadas a la efectiva resocialización y urgente dignificación del actual sistema carcelario y penitenciario.

c. Sobre iniciativas en temas relacionados con el ordenamiento territorial; la carrera administrativa que garantice la eficiencia en la burocracia; la contratación estatal eficiente para reducir costos de transacción y lucha contra la corrupción, y la supresión de algunas entidades que no sean indispensables para el adecuado funcionamiento del Estado. Sobre las normas dirigidas a la transparencia y simplificación en las relaciones de los ciudadanos con el Estado.

Para desarrollar este compromiso se conformarán tres Comisiones Temáticas, integrada cada comisión por once miembros. El Gobierno Nacional designará un representante en cada una de ellas y los Partidos y Movimientos Políticos nombrarán los comisionados, en proporción a su participación en el Congreso. Dicha composición permitirá que se logren decisiones sobre los textos o sobre los principios, que después de escuchar a instituciones representativas sobre los distintos temas, serán sometidas a la consideración de las autoridades o de las comisiones constitucionales del Congreso según el caso.

El Gobierno además analizará las iniciativas con expertos independientes y con los gremios, las organizaciones sociales y las altas Cortes.

Este acuerdo buscará que se fortalezcan los partidos políticos, como instrumentos fundamentales e insustituibles de la democracia y que desarrollen de manera más institucional su relación con el Gobierno legítimamente constituido.

Este pacto demuestra que a pesar de las diferencias ideológicas se puede hacer política en grande, con desprendimiento y generosidad, buscando el bienestar general y el rechazo al clientelismo y a la corrupción.

Febrero 17 de 2004" .

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA