Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Para garantizar acceso a más colombianos pobres

GOBIERNO AJUSTA SU POLÍTICA DE VIVIENDA

* 14.000 nuevos hogares serán beneficiados

Bogotá, 17 feb (SNE). El Gobierno adoptó un paquete de medidas para optimizar el esquema de subsidios de vivienda de interés social, hacer más efectiva y ágil la entrega, favorecer a un mayor número de familias y lograr que el ciento por ciento de los recursos asignados se conviertan efectivamente en soluciones habitacionales para los colombianos más pobres.

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez, explicó que los recursos para subsidios de vivienda de interés social (VIS) se concentrarán en familias con ingresos entre un salario mínimo legal mensual vigente ($358.000) y dos salarios ($716.000), con miras a garantizar vivienda a más colombianos con menores ingresos.

"Vamos a focalizar el dinero de los subsidios en poblaciones más vulnerables, con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos legales vigentes ($1.432.000), para permitir, con una disminución en el monto del subsidio, atender a muchos más colombianos", agregó.

Con el aumento de la cobertura, las cajas de compensación familiar otorgarán un 53 por ciento más de subsidios y el Fondo Nacional de Vivienda un 10 por ciento adicional.

Con esta medida las cajas de compensación familiar pasarán este año de otorgar 26.000 a 39.780 subsidios y el Fondo Nacional de Vivienda aumentará su cobertura de 17.800 a 19.850 subsidios.

"De esta forma, 14.000 hogares más del sector informal, independientes, con ingresos menores a dos salarios mínimos, podrán acceder al subsidio familiar de vivienda de interés social", señaló.

PRESELECCIÓN DE HOGARES PARA ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS

Para evitar la pérdida de alrededor del 40 por ciento de los subsidios asignados que no son reclamados por falta de la aprobación de un crédito, el Gobierno Nacional avaló la preselección de los hogares beneficiarios que recibirán el subsidio, una vez adquieran el crédito para la financiación de la vivienda.

"A los hogares que completen el ciento por ciento de la financiación se les adjudicará el subsidio. Lo que garantiza que el ciento por ciento de los recursos para subsidio familiar de vivienda sean aplicados. Es decir, que se conviertan en vivienda", dijo.

CALIFICACIÓN DE PROYECTOS

El Gobierno le dará mayor importancia al ahorro programado y permitirá que los hogares más vulnerables como los desplazados y víctimas de atentados terroristas no necesiten el ahorro, a la hora de aspirar a vivienda.

ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS

Otro de los ajustes es fortalecer la descentralización y equiparar la licencia de construcción de los municipios de categoría especial (Bogotá, Cali y Medellín) a la elegibilidad.

"Las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali no tendrán que hacer el proceso adicional de elegibilidad del proyecto porque se equipara y es válida la licencia de construcción", dijo.

Explicó que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial podrá otorgar la facultad a otros municipios más adelante.

CRONOGRAMA UNIFICADO DE POSTULACIONES

La titular de la cartera anunció que el Ministerio concertará con las cajas para presentar un cronograma unificado de apertura y cierre de fechas de postulación: "Da mayor claridad y oportunidades a los postulantes".

DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LOS RECURSOS

De los 120.000 millones de pesos previstos para el 2004 con destino a los subsidios de vivienda urbana, se mantiene la distribución del 60 por ciento para Bolsa Ordinaria y del 40 por ciento para Concurso por Esfuerzo Municipal.

La novedad es que se garantiza a los municipios más pequeños del país acceder a subsidios de vivienda sin que la alcaldía promueva el proyecto.

"Antes, si una persona habitaba en un municipio donde no había un proyecto que promoviera la alcaldía por Esfuerzo Municipal, el postulante no tenía opción de participar. Ahora lo podrá hacer a través de Bolsa Ordinaria", agregó.

La meta del Gobierno Nacional para 2004 es financiar 100.000 viviendas en el marco del Plan de Reactivación Social que impulsa el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, cuyo fin es construir en Colombia un país de propietarios.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA