Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

El tema tributario debe dar tranquilidad a todos

"NO SERÍA RESPONSABLE DEJARLE EL PROBLEMA PENSIONAL AL PRÓXIMO GOBIERNO": URIBE

Bogotá, 17 feb (SNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió a los congresistas encontrarle una solución al problema pensional que enfrenta el país, pues agregó que no sería responsable dejárselo al próximo gobierno.

Luego de la firma del Acuerdo Político suscrito entre el Gobierno y los voceros de los principales movimientos políticos, el Mandatario esbozó los aspectos sobresalientes que deberán contener los proyectos que se estudiarán y se llevarán a consideración del Congreso de la República.

Dijo que se trabajará en temas fundamentales como la justicia, la política, la reforma del Estado, las normas tributarias y el sistema pensional.

Precisamente sobre este último tema el Jefe de Estado recordó que este año se deben transferir 1,5 billones de pesos al Seguro Social para pagar las pensiones, y 4 billones de pesos en el 2005, debido a que se le agotarán las reservas a mediados del presente año.

"Con equidad, con una gran sensibilidad social, tenemos que encontrar una solución al problema pensional. Déjenme decirles que no sería responsable de este Gobierno dejarle al próximo la herencia del problema pensional que golpea hoy las finanzas de la Patria. Comparto sus preocupaciones sociales, pero los invito a que, sin abandonar la equidad, busquemos una salida al problema pensional de la Nación", señaló.

TEMA TRIBUTARIO

En relación con el tema tributario, el Presidente aceptó que es muy difícil pero agregó que en el Acuerdo Político hay bases importantes que le dan un marco que lo orienta sobre dos puntos fundamentales: el estímulo a la descentralización con eficiencia y la construcción de solidaridad.

"Esa construcción de solidaridad debe ponerse en un punto muy equilibrado porque es tan grave una sociedad sin progresividad en los impuestos como una sociedad que por excesos impositivos produzca estampida en el sector privado", anotó.

Señaló Uribe Vélez que Colombia debería pensar en rechazar contundentemente la sociedad insolidaria, la sociedad feudal, la sociedad de explotación y los proyectos políticos de odio de clases, de insensateces soportadas en el odio y en el populismo.

"Que el tema tributario le dé tranquilidad a las regiones no obstante que hay que exigirles aportes y hay que exigirles eficiencia. Que el tema tributario permita dar un alivio a los sectores sociales que demandan más atención y confianza a los sectores empresariales", señaló el Mandatario.

El Presidente de la República dijo que es imposible construir equidad sin una empresa privada que crezca dinámicamente, y afirmó que la inequidad en Colombia no es por la empresa privada sino por la falta de empresa privada.

"El terrorismo, circunstancias de diverso orden, muchas de la economía, frenaron el crecimiento de la empresa privada pero siguió un acelerado crecimiento de la sociedad, entonces no tuvimos una empresa privada del tamaño que lo requirió nuestra sociedad. En esa disparidad se explica, entre el tamaño de la población colombiana inmenso y el menor de la empresa privada, la inequidad de la sociedad colombiana", señaló.

A renglón seguido el Jefe de Estado advirtió que es necesario exigirle solidaridad a la empresa privada, pero al mismo tiempo es esencial darle confianza. "Nosotros -agregó- no vamos a tener los recursos suficientes para darle seguridad y equidad a la sociedad colombiana si no crece la empresa privada".

REFORMA DEL ESTADO

Este es el otro de los grandes temas que se analizarán en las tres comisiones que se integran con 11 miembros cada una.

Uribe Vélez fue claro en señalar se deben revisar la estructura del Estado en aspectos normativos y aspectos institucionales con el fin de que haya un Estado más funcional, que no derroche, más transparente y que privilegie la inversión social.

"En esa dirección podemos encontrar una buena reforma institucional, porque ante las inmensas carencias de los sectores sociales de la Patria, el Estado tiene que hacer superiores esfuerzos para orientar la mayor cantidad de recursos hacia esos sectores sociales y a eso se opone un Estado burocrático, de instituciones innecesarias y de gastos inútiles. El privilegio de la inversión social demanda revisar de dónde podemos ahorrar recursos para orientar al Estado Social", anotó.

Sobre la carrera administrativa el Mandatario indicó que hoy, sin renunciar a lo fundamental, es hora de hacerle ajustes.

"El ingreso al Estado no puede hacerse de manera contraria al examen de los méritos, pero tampoco el ingreso al Estado puede consagrar un derecho de inamovilidad. Por eso es bien importante una concepción moderna de carrera administrativa para estimular el concurso como mecanismo de acceso al Estado, pero evitar la inamovilidad manteniendo en cabeza de los funcionarios responsables herramientas flexibles para poder remover del Estado a quienes no cumplan debidamente con sus deberes", puntualizó.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA