Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

ACUERDO ES UN ACTO DE FE EN COLOMBIA: PRESIDENTE URIBE

Bogotá, 17 feb (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez consideró que es necesario que el Gobierno y el Congreso revisen conjuntamente las sanciones que actualmente se aplican para las diferentes conductas delictivas. Dijo que conductas mayores como el terrorismo, la corrupción y el narcotráfico requieren una creciente severidad. En tanto que hay conductas menores que pueden tratarse con procedimientos distintos el encarcelamiento.

Al celebrar el acuerdo político suscrito entre el Gobierno Nacional y los partidos y movimientos políticos representados en el Congreso, el Jefe de Estado sostuvo que la revisión de las sanciones para las conductas delictivas ayudaría enormemente a resolver el problema carcelario que afronta el país.

"Pienso que en Colombia hay unas conductas mayores que requieren creciente severidad: el terrorismo, la corrupción, el narcotráfico y todo lo vinculado a estos temas. Pero hay unas conductas menores que se pueden tratar con procedimientos diferentes al encarcelamiento. Cuánto nos ayudaría eso a resolver el problema carcelario", dijo el Presidente de la República.

QUÉ BUENO QUE LA ORALIDAD SE GENERALICE

Al señalar que el acuerdo político suscrito este martes en la Casa de Nariño no es un paso milagroso ni espectacular sino un paso pedagógico para construir una mejor Patria, Uribe se refirió a las reformas urgentes que necesita Colombia en relación con el tema de la justicia.

Dijo que a la justicia es necesario desatrasarla, resolverle problemas estructurales para evitar nuevos atrasos e imprimirle transparencia. Dijo que un buen paso en este sentido fue la aprobación por parte del Congreso del acto legislativo para incorporar el principio de la oralidad en derecho penal, así como el régimen acusatorio. A esto -añadió- sigue la tarea de la aprobación de los códigos.

"El país espera con mucha ilusión que el primero de enero del año entrante podamos empezar la aplicación del procedimiento oral y del sistema acusatorio. Qué bueno que como resultado de estos acuerdos, la oralidad se generalice para todas las materias que tienen que ver con procedimientos a la justicia. Cuánto ayudaría a la transparencia, a la simplificación, a la agilidad", expuso el presidente Uribe.

DESJUDICIALIZAR LAS PEQUEÑAS CAUSAS

El Primer Mandatario indicó que otro punto fundamental en relación con la justicia es desjudicializar las pequeñas causas, tema en el cual deben trabajar Gobierno y Congreso en los niveles legal y constitucional y en el que el parlamento ha avanzado, por ejemplo, en lo concerniente al proyecto de ley arbitral.

"Cuánto ganaría el país dando ese paso definitivo de que las pequeñas querellas no tengan que ser conocidas directamente por los jueces. Allí hay una gran esperanza de que podamos avanzar sustancialmente", dijo.

Consideró que el problema carcelario en Colombia es enorme, más todavía cuando se sabe que la situación del fisco es muy difícil. Dijo que ante este reto, el Gobierno ha debido avanzar en sistemas concesionales de cárceles, liderados por el Ministerio del Interior y de Justicia, cartera que avanza también en la construcción de un patrimonio con bienes ilegítimamente adquiridos y que han sido confiscados por el Estado a los delincuentes.

UN ACTO DE FE EN COLOMBIA

El Presidente agradeció al Ministerio del Interior y a los representantes de los partidos y movimientos políticos con representación en el Congreso, por haber logrado concretar un acuerdo que se constituye en "un acto de fe en Colombia" y en un reconocimiento de nuestra diversidad.

Dijo que los acuerdos políticos dependen de los resultados de los mismos, por lo cual garantizó que el Gobierno pondrá todo su empeño para pasar del trabajo de concepción del convenio a entregarle al país un magnífico producto legislativo.

Agregó que el Gobierno tiene disponibilidad para escuchar las críticas y examinar todas las opciones.

"Quiero invitar a que perseveremos en esta tarea, con mucha paciencia. En la vida política de pronto hay la actitud de rechazar muy fuertemente una propuesta, pero con perseverancia se va logrando llegar al mejor resultado. Tendremos que tener mucha paciencia con los textos que vamos a examinar. Y el Gobierno tiene que tener paciencia, disponibilidad de escuchar la crítica y les garantizo que el Gobierno tendrá la más amplia actitud para examinar todas las opciones", concluyó el Presidente de Colombia.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA