Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Campesinos de la vereda La Yoya arrancaron en menos de una hora las últimas 4 hectáreas de coca

HISTÓRICA JORNADA DE ERRADICACIÓN DE COCA EN URABÁ

Necoclí, 17 feb (SNE). La historia del programa Familias Guardabosques en el Urabá Antioqueño tiene una magia especial. La jornada de erradicación manual de cultivos ilícitos que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la vereda La Yoya, estuvo impregnada de un mismo sentimiento: compromiso, unión y mucha fe para terminar de una vez por todas con los sembradíos ilegales que azotaron la región.

Lo realmente importante para la comunidad fue su compromiso unánime de arrancar hasta la última mata de coca. Y la meta: cambiar la cultura ilícita que afectó alguna vez a la región, por acciones que permitieran dejar atrás muchos años de violencia que los habitantes todavía recuerdan con horror.

Los municipios de Turbo y Necoclí fueron los protagonistas. Para sus 3.216 familias no son dos municipios sino un mismo territorio, sin diferencia de fronteras. De las 1.600 hectáreas de coca que había en la región sólo quedaban cuatro, las cuales fueron arrancadas en menos de una hora, gracias al programa presidencial del Plan Colombia.

Desde el pasado 18 de diciembre, cuando se firmaron los contratos colectivos de Familias Guardabosques, los campesinos iniciaron la erradicación en sus parcelas. Sin embargo, el pasado fin de semana fue una fiesta en la vereda La Yoya. Cientos de campesinos iban llegando después de 12, 10 ó siete horas de camino, para unirse a la gran fiesta de erradicación.

Luis Felipe Vega, líder campesino de la vereda Alto Mulato, caminó 12 horas para demostrarle a todos sus compañeros que podían contar con él y con toda su comunidad.

El líder de líderes, Edilberto Álvarez, o Chilapa, como le dicen en la región, en un momento de emoción les dijo a sus compañeros de jornada: "Este es un premio que Dios nos ha dado. Estamos cansados de llorar y de sufrir. No vamos a permitir que nadie vuelva a sembrar coca. Con Familias Guardabosques vamos a recuperar todo lo que perdimos por la violencia".

Adrián Terregosa, otro de los 72 líderes campesinos, dijo: "Con mucha pujanza y como es debido, se hizo este trabajo. La paz es muy bonita. La decencia y la cultura no pelean con nadie. No queremos más fusiles. Tenemos fe en nuestro Gobierno y en nuestro país".

Ahora sólo resta esperar que las Naciones Unidas entren a verificar y certificar la zona como libre de cultivos ilícitos. Con este aval, el Gobierno y las comunidades firmarán el contrato individual y se iniciará la entrega del primer pago de 833.333 pesos a cada una de las familias beneficiadas.

A partir de ahí, la comunidad asumirá el cuidado del bosque y la tarea de recuperar el ecosistema y permanecer alerta para que nunca más se vuelva a sembrar coca en el Urabá Antioqueño.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA