Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Habrá diferentes aranceles

FIJAN MECANISMO PARA COMPRA DE COSECHA E IMPORTACIÓN DE 5 PRODUCTOS


Bogotá, 17 feb (SNE). Un mecanismo para garantizar la compra de la cosecha nacional a precios competitivos y simultáneamente la importación de la materia prima que necesiten los empresarios nacionales, estableció el Gobierno.

Por medio del decreto 430 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se garantiza la compra de la cosecha nacional y la importación de arroz, maíz, sorgo, soya y algodón, de acuerdo con las necesidades nacionales.

El sistema, llamado "Mecanismo Público de Administración de Contingentes Agropecuarios", reemplaza al sistema de absorción de cosechas que expiró el pasado 31 de diciembre, según lo acordado con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este nuevo mecanismo provee las condiciones de mercado para que los empresarios compren la cosecha nacional de estos productos a precios que se definan en los consejos de las cadenas productivas, y a cambio el Gobierno les ofrece un descuento arancelario para lo que vayan a importar.

Ese descuento arancelario fluctúa dependiendo del producto, del sistema andino de franjas de precios y del impuesto aplicado a la nación más favorecida.

CÓMO FUNCIONA

Según el decreto, el Mecanismo Público de Administración de Contingentes Agropecuarios es un instrumento mediante el cual se asigna un contingente (cupo) que se distribuirá en condiciones de competencia.

Todos los importadores que se inscriban ante el Ministerio de Agricultura podrán participar en las subastas donde se fijarán los cupos de importación de los productos mencionados (arroz, maíz, sorgo, soya y algodón).

Esos cupos no se fijan estrictamente de acuerdo con el año calendario sino según la estacionalidad de las cosechas.

El tamaño de las importaciones y la vigencia de cada una serán fijados por el Comité Interinstitucional que manejará el mecanismo.

Por ejemplo, un empresario nacional compra 100 toneladas de maíz a los productores nacionales, pero así mismo necesita importar otras 100 toneladas dentro de 3 meses.

Cuando compra las 100 toneladas nacionales se le garantizará la importación de las otras 100 y a un arancel menor al que tendrán que pagar los empresarios que no hayan adquirido parte del maíz nacional.

Si se trata de un empresario nuevo que no ha participado en el mercado y no ha comprado parte de la cosecha nacional, puede asegurar mediante el sistema de compra de futuros (o forward) la importación de las materias primas que necesita.

Los consejos de las cadenas productivas de los 5 productos dispuestos en el decreto 430, recomendarán al Ministerio de Agricultura, antes del 1° de diciembre de cada año, los elementos a tener en cuenta para establecer el contingente anual a importar.

Y los comités de asuntos aduaneros creados en el decreto, recomendarán los aranceles a cobrar.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA