Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

A fines del mes la ANH presentará estatuto de contratación

NUEVOS INCENTIVOS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA EN COLOMBIA

Bogotá, 17 feb (SNE). La contratación petrolera en Colombia permitirá ahora mayores ingresos a los inversionistas y una concesión moderna en la cual la exploración y explotación dependan más del conocimiento que cada compañía tenga.

De esta manera el Gobierno está dispuesto a devolverle al país el atractivo petrolero de hace unos años. De ahí la reestructuración de Ecopetrol el año pasado y la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad que a finales de este mes presentará el nuevo estatuto de contratación.

En quince días el país y los potenciales inversionistas petroleros conocerán las nuevas reglas de juego para la contratación del sector.

LOS CAMBIOS

Según explicó el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, el nuevo estatuto de contratación tiene elementos importantes con los cuales se busca seducir a las multinacionales para que inviertan nuevamente en el país.

"Por ejemplo, se contempla que el ciento por ciento de la inversión y del riesgo sea del inversionista, es decir que el Estado no interviene obligatoriamente sino opcionalmente en cabeza de Ecopetrol, quien también podrá ser adjudicatario de muchos bloques", explicó Mejía.

Las inversiones de Ecopetrol también serán del ciento por ciento, teniendo en cuenta que ahora es un competidor más en el sector. Es decir, asumirá el riesgo tanto exploratorio como comercial.

"Habrá un contrato mucho más concesional, una concesión moderna en la que las actividades de exploración y explotación se realizan con base en las alternativas y procedimientos que tiene incorporados cada compañía. La Agencia Nacional de Hidrocarburos opera como administrador y mantiene un control para que todas las labores que se hagan tengan la mejor productividad en términos de retorno del potencial hidrocarburífero del país", aseguró el Ministro.

Eso significa -agregó-, que al haber un mayor riesgo hay una mayor recompensa. El Estado colombiano empieza a tener mayor competitividad frente a los demás estados del mundo y pueden empezar a ubicarnos nuevamente dentro del mapa petrolero y por eso las inversiones van a venir.

Para los inversionistas es atractivo porque habrá menos intervención contable y de auditoria por parte del Estado sobre las compañías, y éste, por su parte, tendrá un retorno basado fundamentalmente en regalías e impuestos.

La nueva política contribuirá a cumplir las metas exploratorias para este año, que contemplan 30 pozos exploratorios, 20 nuevos contratos de exploración y producción, 3.400 kilómetros de sísmica de segunda dimensión y 125 millones de barriles equivalentes como nuevas reservas.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA