Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Revisión a inversiones en sectores sociales

"CAFETEROS, EJECUTORES TRANSPARENTES DE RECURSOS": URIBE

Bogotá, 18 feb (SNE). El presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez, resaltó la transparencia y la buena ejecución que siempre han hecho las instituciones cafeteras en el manejo de los recursos de inversión social.

Al instalar el Primer Encuentro de Gobernadores Cafeteros, el Mandatario señaló que allí se definirán qué inversiones se efectuarán en los próximos años siguiendo lo diseñado en las Siete Herramientas de Equidad Social del Gobierno: revolución educativa, protección social, impulso a la economía solidaria, manejo social del campo, manejo social de los servicios públicos, país de propietarios y calidad de vida urbana.

"La institucionalidad cafetera ha sido un gran instrumento de salvación de la democracia, un gran integrador de comunidad, un buen y transparente ejecutor de recursos. Logró que las zonas cafeteras tuvieran un mejor capital social, un mejor desarrollo social", anotó.

Uribe Vélez reconoció que en los últimos años la crisis fiscal y los problemas cafeteros han hecho declinar el tejido social de las zonas caficultoras y está subutilizada la capacidad de las instituciones cafeteras por la falta de recursos.

Por eso el objetivo del Primer Encuentro de Gobernadores Cafeteros: definir cómo pueden concurrir los gobiernos nacional, departamental y municipal en obtener los recursos y ejecutarlos en forma transparente para resolver los principales problemas de las 600 mil familias cafeteras.

"Ante una situación fiscal difícil hay que definir bien cómo les puede el Gobierno ayudar a las regiones, cómo cumplir el precepto constitucional de ser ente complementario y subsidiario de las regiones. Eso se debe hacer dentro del Plan Nacional de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario", precisó.

Continuó diciendo que ese Plan tiene proyectos especiales para las regiones y las 7 Herramientas de Equidad Social, todo enmarcado dentro de un propósito y con un esquema de Gobierno.

"El propósito es fortalecer la confianza en Colombia, la confianza de inversionistas, de empleadores, de trabajadores y de estudiantes. Un concepto de Gobierno: un gobierno cuya preocupación permanente sea el bienestar de la comunidad a través de una creciente participación de la comunidad en la toma de decisiones públicas, en su ejecución y en su vigilancia", dijo el Presidente.

FAMILIA CAFETERA

Ante los gobernadores de los 16 departamentos cafeteros de Colombia y los integrantes de los 16 comités departamentales, el Mandatario destacó el manejo íntegro que las instituciones del gremio le han dado a los recursos, para mejorar la calidad de vida de las familias.

Indicó que el propósito central es que la institucionalidad cafetera, integrada con las políticas a las que ayuden los municipios, los departamentos y la Nación , tengan un marco operativo mas amplio.

"Para el país es un desperdicio tener una institucionalidad cafetera como la de los comités departamentales, inoperante por falta de recursos. Hay que buscar esa capacidad instalada humana tan importante, que ese recurso institucional pueda ayudarnos más. Han hecho organización ejemplar y se verá en cada Herramienta de Equidad Social en detalle", dijo Uribe Vélez.

NO HAY MILAGROS

El Presidente fue claro en señalar que en los consejos comunales, como el que se desarrolla en la Federación Nacional de Cafeteros, no hay milagros ni promesas, sólo hay gestión, compromiso y una integración entre los diferentes niveles de Gobierno.

"Mas compromiso, menos promesas; más gestión, menos espectacularidad en el discurso. Los consejos comunitarios no cambian el país de la noche a la mañana, no producen milagros, simplemente nos fortalecen más en el trabajo armónico, en el concepto de gobierno comunitario, de gobierno para la comunidad, de gobierno con la comunidad. Integran mejor los diferentes niveles de Gobierno, y en la medida en que perseveremos, que manejemos la constancia, ahí vamos resolviendo problemas. Es lo único que resuelve problemas: la perseverancia, la constancia", puntualizó.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA