Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

El cereal generó 1,7 millones de jornales en las zonas cafeteras durante 2003

GOBIERNO INVITA A CAFETEROS A JUGÁRSELA POR EL MAÍZ

Bogotá, 18 feb (SNE). "No sólo del café viven los caficultores sino también del maíz", dijo el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, al referirse a la importancia económica y social que ha tomado el cultivo del cereal en las zonas cafeteras.

La iniciativa de intercalar maíz amarillo duro con arbustos de café, impulsada por el Ministerio y la Federación de Cafeteros, ha significado no sólo un importante ingreso adicional para los cultivadores, sino también la generación de nuevos puestos de trabajo.

El ministro Cano reveló que de las 43 mil nuevas hectáreas de maíz sembradas durante 2003, 31 mil se ubicaron en zonas cafeteras. Estos cultivos del cereal aportaron un millón 750 mil nuevos jornales.

Por cuenta de los nuevos cultivos de maíz, los caficultores recibieron un ingreso adicional de alrededor de un millón de pesos por hectárea.

Estos ingresos adicionales y la generación de nuevo empleo, "han contribuido en grado sumo a detener el deterioro social en las zonas cafeteras", sostuvo el funcionario durante el Primer Encuentro de Gobernadores Cafeteros que se realiza en Bogotá.

Cano invitó a los cafeteros a jugársela por el maíz, pues la transformación tecnológica y la obtención de nuevas variedades, los nuevos mecanismos de comercialización que garantizan la absorción de la cosecha interna y el nuevo sistema de subastas que comenzó a operar ayer, hacen pensar que Colombia será cada vez más competitiva en maíz.

El funcionario explicó que el nuevo sistema de subastas, que será operado por la Bolsa Nacional Agropecuaria, es transparente, no viola las normas de la Organización Mundial de Comercio y no restringe discrecionalmente las importaciones.

"Este es un mecanismo moderno que empieza a hacer historia en una nueva etapa de la política comercial de la agricultura nacional. Cubre no solamente maíz amarillo duro sino maíz blanco, arroz, soya, sorgo y algodón", indicó Carlos Gustavo Cano.

El funcionario también recordó los buenos resultados obtenidos por la agricultura durante 2003: el empleo agrícola directo y permanente creció 7.9 por ciento, el área sembrada 4 por ciento y un 5 por ciento el producto interno bruto agrícola, sin tener en cuenta el café.

Aprovechando el encuentro de los gobernadores cafeteros, el Ministro de Agricultura invitó a los mandatarios a apoyar el fortalecimiento del Incoder y la conversión de las Umatas en centros provinciales de gestión agroempresarial.

El impulso al sector agropecuario se enmarca en la herramienta de equidad denominada "manejo social del campo". El propósito es reactivar el sector y brindar una mejor calidad de vida a nuestros campesinos, con más ingresos y mayor inversión social.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA