Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN PRIMER ENCUENTRO DE GOBERNADORES CAFETEROS

Bogotá, 18 feb (SNE). El presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez, habló así durante la apertura del Primer Encuentro de Gobernadores Cafeteros, que se realiza en Bogotá:

"Celebro inmensamente la posibilidad de esta reunión. En la tarea de persistir para la buena integración entre los gobiernos municipales, departamentales y nacional, se suma un gran actor: la familia cafetera. Cuánto ayuda.

En las reuniones del último Congreso Nacional Cafetero, propusimos que nos pudiéramos integrar con los Comités de Cafeteros en los diferentes departamentos productores para avanzar en las Siete Herramientas de Equidad.

Eso tuvo una inmediata aceptación de parte del Comité, del Gerente, el doctor Gabriel Silva, y me sorprende la diligencia con la cual se ha procedido. En nuestra Patria, que estas cosas se someten a trámites burocráticos, aplazamientos, es grato registrar que hayamos avanzado tan rápidamente.

Nuevo motivo para expresar nuestras felicitaciones, la ilusión que tenemos con el presente y el porvenir de la caficultura de la Patria , dado todo este entusiasmo y esta diligencia ejecutiva.

En la relación con los departamentos y los municipios, déjenme repetir los principios que pude expresar el año pasado, cuando hicimos una serie de consejos comunitarios de empalme, con la participación de gobiernos departamentales y municipales que concluían, gobernadores y alcaldes electos y Gobierno Nacional.

Expresamos allí 4 puntos rectores de ese entendimiento: primero, el respeto del Gobierno Nacional a la autonomía constitucional y legal de los mandatarios departamentales y municipales.

Segundo, la decisión del Gobierno Nacional de colaborar con todos ellos, sin considerar el origen político de su elección. Hay que hacer Patria y todos tenemos que colaborar en ese propósito.

Tercero, el compromiso de todos para avanzar en buenos resultados de gestión y en transparencia. Celebro los pactos de transparencia que, dirigidos por el señor Vicepresidente, se vienen profundizando en todas las regiones de la Patria.

Y cuarto, la solicitud que me permitía hacer en nombre del Gobierno Nacional, y que hoy repito, de que tengan paciencia con el Gobierno Nacional, porque ustedes encuentran un Gobierno Nacional condicionado por varios elementos: primero, un Gobierno Nacional que ya ha avanzado año y medio. Segundo, un Gobierno Nacional que está obligado a darle curso al Plan Nacional de Desarrollo. Y tercero, un Gobierno Nacional con una situación fiscal bastante difícil.

Entonces, ante una situación fiscal bastante difícil, hay que definir muy bien cómo puede ayudarle el Gobierno Nacional a las regiones, cómo puede cumplir el Gobierno Nacional el precepto constitucional de ser ente complementario y subsidiario de las regiones.

Creemos que lo tenemos que hacer dentro del Plan de Desarrollo.

Ese Plan tiene proyectos especiales para las regiones y las Siete Herramientas de Equidad. Todo está enmarcado dentro de un propósito y con un esquema de gobierno.

¿Cuál propósito? Fortalecer la confianza en Colombia. Confianza de parte de inversionistas, de trabajadores, de empleadores, de estudiantes.

Un concepto de Gobierno: un Gobierno cuya preocupación permanente sea el bienestar de la comunidad a través de una creciente participación de la comunidad en la toma de decisiones públicas, en la ejecución de las decisiones públicas y en la vigilancia sobre la ejecución de las decisiones públicas.

Y a ello contribuye la persistencia en este tipo de consejos comunitarios. No son milagrosos, no pueden desacreditarse con promesas. Son tareas de integración entre los diferentes niveles de Gobierno, con amplia participación de comunidad, como la hemos tenido en todo el país. Que hay que hacerlo de manera recurrente para que nos comprometa a todos. Más compromiso, menos promesas. Más gestión, menos espectacularidad en el discurso.

A mí me preguntan muchas veces los periodistas cuando termina un consejo comunitario: Presidente, ¿entonces qué le dejan hoy al departamento del Caquetá?

No. Estos consejos comunitarios no cambian el país de la noche a la mañana. No producen milagros. Simplemente nos fortalecen más en el trabajo armónico, en el concepto de Gobierno comunitario, de Gobierno de comunidad.

Integran mejor los diferentes niveles de Gobierno y en la medida que perseveremos, que manejemos la constancia, ahí vamos resolviendo problemas. Es lo único que resuelve problemas: la perseverancia, la constancia.

Y hoy contamos con un nuevo y extraordinario actor: la familia cafetera. Quienes hemos tenido la oportunidad de vivir el alma cafetera, sabemos que la institucionalidad cafetera ha sido un gran instrumento de salvación de la democracia. Sabemos que la institucionalidad cafetera ha sido un gran integrador de comunidad. Que la institucionalidad cafetera ha sido un buen y transparente ejecutor de recursos. Que la institucionalidad cafetera en algún momento logró que las zonas cafeteras tuvieran, frente al promedio nacional, un mejor capital social, un mejor desarrollo social.

Y las circunstancias de los últimos años nos han hecho ver un declinar en el tejido social de las zonas cafeteras. Y la institucionalidad con su capacidad operativa recortada por falta de recursos.

Entonces lo que queremos, es el propósito central de esta reunión, doctor Gabriel Silva, como lo habíamos hablado el año pasado, es que la institucionalidad cafetera, integrada con esas políticas a las cuales concurramos municipios, departamentos y nación, tenga un marco operativo más amplio.

Porque para el país es un desperdicio tener una institucionalidad cafetera, como la de los comités, inoperante por falta de recursos. Hay que buscar que esa capacidad humana instalada, tan importante, pueda ayudarnos más.

Me parece que han hecho una organización ejemplar. Nos va a dar la oportunidad de ver cada una de las herramientas de equidad en detalle.

Hay muchos temas específicos de cada departamento. Ahí estamos tratando de hacer unas reuniones. Ayer, por ejemplo, hubo un buen ejercicio con el señor Gobernador del Huila. Empezamos un ejercicio el domingo con el señor Gobernador del Tolima, en Natagaima y en Espinal. Lo vamos a continuar.

Ahí llevamos unos temas bien importantes con el señor Gobernador del Valle del Cauca. Anoche pude revisar con la señora Superintendente de Servicios el tema de Emcali. Yo creo que eso va a ser grato para la ciudad, para el país. Y lo que más me emociona es que está tomando cuerpo el Fondo de Capitalización Social, que va a convertir a cada caleño en socio de ese fondo. Capitalismo social.

Yo creo que el deber en la Colombia de hoy es prospectar la visión de una Nación solidaria. Y la solidaridad niega la exclusión y niega el odio de clases. Y un ejemplo como el de Emcali pueden ser muy, muy importantes.

Entonces yo hablo con el señor Gobernador. Vamos bien en Emcali. Ayer hablaba con el señor Alcalde. Están superando algunos problemas de atraso en la licitación del MIO, el sistema de transporte masivo. Ahí vamos y yo creo que eso va a salir bien. Pero hay dos cositas buenas y aparecen mil problemas. Entonces ahí los vamos manejando.

Anteanoche dimos un paso bien importante con Caldas: paso con Palestina. Paso bien importante. Gobernador, yo pedí que esa misma noche le informaran a usted. Y ahí faltó una ayudita, que es ese esfuercito para la doble calzada.

En la idea de todos aporten, el Gobierno Nacional se ha desprendido de dos peajes, la Manuela y Corozal, y necesito una ayudita, que el Gobernador sabe, pero que yo no lo voy a incomodar ahora.

Como también esa ayudita se la tengo que pedir a mi coterráneo, el Gobernador de mi tierra, el doctor Aníbal Gaviria. Él sabe: un problemita por allá en la Autopista Norte. Pero ahora me dijo el Ministro de Obras que el Gobernador me ésta acompañando en esa carga. Uno generalmente es más pesado con los más cercanos. Y si uno no le causa las molestias a los más cercanos, ¿entonces a quién? Pero eso lo sacamos adelante.

Espero estar rápidamente en Bucaramanga, haciendo un ejercicio que este lunes hicimos en La Guajira. Con el Gobernador de Norte de Santander hemos estado hablando unos temas. En unos vamos bien, en otros atrasados. Me parece que nos ha ayudado muchísimo en la gestión binacional y yo creo que el informe que recibí ayer del doctor José Roberto Arango y de la Superintendente es bien importante en cuanto a la empresa Acueducto de Cúcuta.

Tuvimos con el señor Gobernador del Cauca, el 31 de diciembre en el Macizo Colombiano. Vamos a ver cómo seguimos avanzando en una serie de temas sociales que allí se hablaron con él.

En el Cesar el señor Ministro de Agricultura hizo un repaso de cómo estamos avanzando en el tema agrícola, la semana pasada. Están recogiendo una cosecha de algodón.

El Gobernador del Magdalena, que me tiene toda la confianza porque él estudió en Medellín, me dio un regaño ahora cuando entré, porque no habíamos podido realizar todavía una reunión a fondo en el Magdalena.

La señora Gobernadora del Quindío. Se han abierto todas las puertas del Gobierno Nacional. A mí me llaman de una institución: aquí estuvo la Gobernadora , aquí vino por tales recursos aquí vino por tal ayuda.

Yo sé si le podrán todos los recursos, pero todo el cariño y todo el ánimo de colaboración, sí, señora Gobernadora.

Con el señor Gobernador de Risaralda ahí hemos venido trabajando en unos temas. Yo creo que ayer avanzaron para el parque temático de Cerrito, en fin.

Celebro también muchísimo que nos acompañe el Presidente de la Federación de Gobernadores, colombiano tan distinguido, servidor público tan importante. Como el señor Gobernador del Atlántico. Que la señora ex ministra María Teresa Forero, directora ejecutiva de la Federación de Departamentos, también nos acompañe.

A todos mil gracias. No vine maltrecho por algunos debates en Europa. Uno vive en debate. Lo único que me dejó maltrecho es que veía a Starbucks. Y donde veía a Starbucks quería ver 'Juan Valdez Café de Colombia'. Pero cerraba los ojos y decía: este año terminamos con mas de diez en el extranjero.

A todos, mil gracias".

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA