Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

En 2004 se invertirán $139 mil millones

"NUESTRO COMPROMISO ES LA EQUIDAD ": CAFETEROS

Bogotá, 18 feb (SNE). El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, afirmó que el compromiso de los cafeteros es con la equidad y que para avanzar deben unirse las voluntades, los recursos y coordinar las acciones entre el sector público y las instituciones cafeteras.

Al abrir el Primer Encuentro de Gobernadores Cafeteros, el dirigente reveló que en el 2004 se invertirán 138.767 millones de pesos en los 16 departamentos productores de café, beneficiándose directamente a 762.000 habitantes de menores recursos de las zonas rurales cafeteras.

Silva Luján destacó que el reto de los cafeteros es avanzar en los programas de las Siete Herramientas de Equidad diseñadas por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez: revolución educativa, protección social, impulso a la economía solidaria, manejo social del campo, manejo social de los servicios públicos, país de propietarios y calidad de vida urbana.

De los recursos que se invertirán en el presente año, el Gobierno Nacional tiene proyectado aportar 23.600 millones, los gobiernos departamentales 26.268 millones de pesos, la Federación y los Comités de Cafeteros 31.349 millones y 46.780 millones de cooperación internacional. Después será necesario comprometer a los municipios.

El cálculo del Gerente de la Federación es que en 4 años debe invertirse más de un billón de pesos en las zonas rurales cafeteras para recuperar los niveles de vida que se tenían antes de la peor crisis cafetera de toda la historia.

"Es un esfuerzo de imaginación. Se necesita creatividad para encontrar soluciones eficaces a menor costo, para hacer más eficiente la asignación de recursos y más productiva la gestión de la inversión pública. Y es un esfuerzo de complementación. En el frente social no es posible avanzar sin unir voluntades, aportar recursos de todos los niveles y coordinar la acción entre el sector público y las instituciones cafeteras. Ese es el desafío que tenemos hoy. Ese es nuestro compromiso con la equidad", precisó.

Silva Luján agregó que si se logra un resultado exitoso en la integración, coordinación y cooperación institucional, se marcaría un hito en la inversión pública.

En relación con los proyectos a ejecutar el dirigente cafetero señaló que la idea no es hacer un inventario interminable de solicitudes o una letanía de agravios, sino un proceso de realidades donde todos pongan.

"Para hacer viable el compromiso con la equidad, que aquí estamos asumiendo, es indispensable entonces trasladar estas buenas intenciones al terreno de los acuerdos concretos. Estamos seguros que aquí la cara del santo va a hacer el milagro", anotó.

Concretamente el Gerente de la Federación propuso ampliar la cobertura en materia de educación, darles seguridad social a los pequeños cafeteros, mejorar la capacitación técnica de los trabajadores a través del Sena, iniciar una campaña contra la desnutrición infantil en las zonas rurales cafeteras y entregarles subsidios de vivienda a las familias caficultoras.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA