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Invertirá el Gobierno durante el cuatrienio

$10 MIL MILLONES PARA FORTALECER EDUCACIÓN EN ZONAS CAFETERAS

Bogotá, 18 feb (SNE). El Ministerio de Educación invertirá, durante el cuatrienio del actual Gobierno, recursos por 10 mil millones de pesos para fortalecer la educación en las zonas cafeteras del país.

Así lo anunció la titular de la cartera de Educación, Cecilia María Vélez, durante el Primer Encuentro de Gobernadores Cafeteros que se realiza en Bogotá.

La funcionaria explicó que en el 2004 el Gobierno invertirá 4 mil millones de pesos de dichos recursos, para ampliar nuevas alternativas de educación como Escuela Nueva y el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), entre otros.

Estos sistemas son diseñados con base en metodologías que permiten que los alumnos de las zonas rurales accedan a contenidos educativos de calidad y enfocados a las vivencias de sus respectivas regiones.

Según la funcionaria, los Sats han sido positivos, lo cual se refleja en el resultado de las pruebas Saber, evaluaciones adelantadas por el Ministerio de Educación durante 2003 a los alumnos de grados quinto y noveno en las áreas de matemáticas, lenguaje, competencias ciudadanas y ciencias.

"Aunque falta trabajar mucho en los resultados obtenidos, los niños de las zonas rurales presentan altos puntajes en el área de matemáticas, frente a los resultados arrojados en las zonas urbanas. Obviamente necesitamos mejorar, pero es una fortaleza que debemos aprovechar", dijo la Ministra.

COBERTURA

Según Vélez White, del millón 500 mil cupos educativos que el Gobierno Nacional prevé crear durante el cuatrienio, 300 mil serán generados en áreas rurales.

De acuerdo con la Ministra , durante el año anterior se registró una baja cobertura en secundaria rural, fenómeno que se presenta porque los menores inician sus labores en el campo y abandonan el estudio con el consentimiento de sus padres. Hay que cambiar esa cultura", manifestó la ministra Vélez White.

El Ministerio de Educación enfocará sus esfuerzos a implementar el grado cero en las zonas rurales, con lo cual prevé disminuir el índice de deserción y de perdida del primer grado.

Otra de las estrategias que ha adoptado el Gobierno para aumentar la cobertura en las zonas rurales es la reorganización en las plantas de los maestros, con lo cual se busca evitar la concentración innecesaria de maestros en las áreas urbanas.

"Aunque existe bastante resistencia del gremio, es un problema administrativo y de politiquería, porque era mas fácil trasladar a un maestro de las zonas rurales a las zonas urbanas, lo cual ha generado un déficit de maestros en estas regiones campesinas", expresó la Ministra.

El aumento de la cobertura, la calidad y la eficiencia en el sistema educativo son tres de los puntos prioritarios que contempla la política de Revolución Educativa, primera de las Herramientas de Equidad del Plan de Reactivación Social del Gobierno Nacional.

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